29 mar. 2024

Urgen medidas para enfrentar el crecimiento del desempleo

La tasa de desempleo está creciendo peligrosamente en el país, lo que debería ser motivo de preocupación de las autoridades con competencia en el tema. El acceso a un trabajo decente es la garantía de ingresos suficientes para lograr un nivel de vida digno, así como de seguridad social, capital social y autonomía. El desempleo, por lo tanto, es una forma de exclusión de las personas adultas del disfrute de uno de los derechos más importantes y fundamentales. El Ministerio del Trabajo debe analizar las causas del problema, diseñar estrategias adecuadas y garantizar su implementación, en forma conjunta con el sector privado, de manera a revertir esta situación.

La menor tasa de crecimiento del producto interno bruto (PIB), junto con la ausencia de políticas laborales y agropecuarias eficaces, está generando un aumento del desempleo, especialmente en el sector urbano.

Según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), unas 200.000 personas se encuentran sin empleo, cifra que coincide con las fuentes nacionales. Esto significa que alrededor del 6% de la población económicamente activa, es decir, aquella que quiere trabajar, pero no consigue empleo, un porcentaje que se duplica en la juventud y casi se triplica en las mujeres jóvenes.

El acceso a un trabajo remunerado no solo genera ingresos, también posibilita insertarse a algún mecanismo de jubilación o de seguro médico, y permite ser parte de asociaciones, sindicatos, cooperativas, con lo cual también se abren oportunidades para el acceso al crédito y a otros mercados con las ventajas que ofrece el capital social. Pero lo más importante es la autonomía económica y política y la dignidad que conlleva la no dependencia económica, tanto en el presente como en el retiro laboral.

Por estas razones, no es un problema menor el que aumente el desempleo, sobre todo en un contexto de crecimiento económico que además no es bajo porque se ubica por encima del crecimiento poblacional.

Si el crecimiento económico generara empleos en la misma proporción de su aumento, la oferta de trabajo encontraría puestos suficientes, especialmente la juventud que es la más afectada. Pero como muchos analistas vienen diciendo desde hace años, este modelo económico siempre tuvo obstáculos para que sus beneficios se tradujeran en mayores empleos e ingresos para la población, aun cuando el PIB crecía por encima del 5% anual. La situación empeora en el contexto actual en que la economía está creciendo al 4% anual.

La crisis en el sector rural reflejada en el conflicto por la tierra, el desabastecimiento de alimentos en algunos meses y la caída de los precios a niveles insostenibles para los campesinos, se traduce en una expulsión de trabajadores, especialmente jóvenes, hacia las ciudades.

El sector urbano tampoco tiene respuestas, lo que se traduce en tasas de desempleo que duplican a los del sector rural. En Asunción y el área metropolitana, el desempleo llega al 8,9%. Más de la mitad de los desempleados se concentra allí.

Es urgente que los recursos destinados a los programas de agricultura familiar se utilicen con eficiencia y eficacia, reflejándose en un aumento de la producción de alimentos, así como de los ingresos de las familias campesinas. En el sector urbano se requieren políticas laborales de mayor cobertura, mejorando la calidad de la capacitación laboral y aumentando la cobertura de los servicios de intermediación laboral.

A mediano plazo es necesario revisar todas las políticas económicas de manera a ver cuál es su impacto en el empleo. El primer objetivo del desempeño económico debería ser generar beneficios económicos en la gente. Si eso no se logra hay que preguntarse las razones y realizar las acciones para revertir la situación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.