4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 22 de julio de 2016, 01:00

Urgen más voluntad para hacer cumplir ley de domésticas

El trabajo doméstico ha representado siempre una buena parte del flujo migratorio femenino y así lo confirma un estudio en torno a ello, que revela que 6 de cada 10 mujeres activas que han migrado en los últimos años se encuentran en el rubro en Argentina.

El 70% tiene menos de 29 años y alrededor del 36% se encuentra aún en la adolescencia. El análisis fue llevado a cabo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con ONU Mujeres y la Unión Europea.

Miriam González, una de las investigadoras del Centro de Documentaciones, refirió que a nivel local falta más voluntad política por parte del Gobierno, ya que existen pocos fiscalizadores de cumplimiento de leyes laborales sumándole que una de las características del sector doméstico es el problema de la fiscalización, ya que resulta difícil ingresar a un hogar particular a comprobar si se cumple con la normativa del empleo doméstico promulgada en octubre del año pasado.

La encargada de asuntos de migración laboral para América Latina y el Caribe, Gloria Moreno, comentó que en general las trabajadoras están en el exterior en el sector informal, si bien los salarios son muchas veces más altos frente a lo que ganarían a nivel local, son muy bajos comparando con lo que están cobrando otros trabajadores en el mismo país extranjero.

En Paraguay refirió que también hay mucho por avanzar, aunque se haya logrado que se les pague un 60% de salario mínimo legal vigente. Se busca lograr llegar al 100%.