9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 15 de noviembre de 2016, 10:10

Urgen Ley de transparencia para las sociedades anónimas

El presidente de la República Horacio Cartes pidió este martes al titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, que se trate con urgencia el proyecto que establece reglas de transparencia en el régimen accionario de las sociedades anónimas.

Según el portal IP Paraguay, Horacio Cartes hizo el pedido durante una reunión en Mburuvicha Róga, de la que participó también el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández, y el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Oscar Boidanich.

En el país existen más 2.000 sociedades anónimas y menos del 50% están funcionando, eso significa que hay muchas de fachadas para cometer delitos, según dijo Oscar Boidanich en conferencia de prensa.

Por su parte, Hugo Velázquez, resaltó la importancia de la normativa y adelantó que llevará a cabo el pedido del mandatario.

Normativa. El proyecto de ley establece que las sociedades anónimas cuyo capital ac­cionario estuviere representado por acciones al portador, dispondrán del término de un año a contar de la promulgación de la presente Ley, para convertir necesariamente el capital accionario en acciones nominativas pertenecientes a personas físicas.

Vencido dicho plazo sin haber sustituido la totalidad de su capital accio­nario por acciones nominativas, las sociedades se considerarán disueltas de pleno derecho a todos los efectos legales.

Esto se da en medio de investigaciones y la polémica que genera un caso de supuesto "megalavado" de unos 1.200.000.000 de dólares por parte de una sociedad anónima.

Ricardo Galeano y su socio, Walid Amine Sweid, de nacionalidad brasileña, son los principales investigados como parte de la estructura logística de un conglomerado de más de 20 empresas que serían de maletín, según comentó el fiscal adjunto de Delitos Económicos, Federico Espinoza.

Según publicaciones de este diario, Sweid es cercano al actual presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, a inspectores de Aduanas y al empresario paraguayo-libanés y ahora embajador ante el Líbano, Hassan Khalil Dia.