29 mar. 2024

Urgen ley para formalizar el rubro de plantas medicinales

Desde ayer se realiza en el local del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) el I Simposio de Plantas Medicinales del Paraguay, con el objetivo de dar a conocer los aspectos más resaltantes del rubro.

Exposiciones.  Las charlas se realizarán hasta hoy, en el auditorio del MIC en Asunción.

Exposiciones. Las charlas se realizarán hasta hoy, en el auditorio del MIC en Asunción.

En ese sentido, los organizadores hicieron hincapié en la necesidad de contar con una legislación que contemple varios aspectos, como las especificaciones de los productos para la exportación y los permisos a los médicos para recetar las plantas medicinales en los tratamientos.

Ernestina Camps, presidenta de la Cámara Paraguaya de Plantas Medicinales (CPPM), dijo que tanto a nivel nacional como internacional, los productos paraguayos están pasando por un buen momento. Ante este escenario, “se ha elaborado un plan, con la Itaipú Binacional, sobre las políticas de las plantas medicinales del Paraguay que queremos que se apruebe”, comentó.

Además de abordar el tema de las especificaciones de los productos para la exportación y el uso de las plantas medicinales en la práctica médica, también esta propuesta busca formalizar al sector, dijo Camps.

Millones. Según la empresaria, el rubro de las plantas medicinales da trabajo a miles de pequeños productores, como así también a medianos y a grandes exportadores.

Justamente por el tema de la falta de formalización del sector, no se pueden especificar los ingresos que la actividad genera dentro del país.

Divisas. Cuando se trata de exportaciones, se cuenta con los datos oficiales.

En el último año, se exportaron 1.613 toneladas de productos, que generaron divisas por valor de USD 2.719.172, detalló Camps.

“Estamos trabajando con la Facultad de Ciencias Químicas, porque ellos pueden dar los detalles de cómo es cada planta. Queremos que las plantas medicinales tengan un código aduanero diferente, empezando por la stevia. Esta planta está reconocida en el Mercosur, pero no a nivel mundial”, comentó la presidenta de la CPPM.

Luego de la stevia, las plantas medicinales que más se exportan, en diferentes presentaciones, son el cedrón Paraguay, la hoja de amba’y, la cáscara de naranja, el burrito, y la esencia de menta. Esta última es “una de las mejores del mundo”, dijo Camps.

El producto paraguayo es apreciado especialmente en Estados Unidos, resaltó.

Yerba mate. Otro aspecto resaltante de la actividad es el trabajo dinámico que se realiza conjuntamente con la industria yerbatera, dijo.

“A nivel nacional, el mercado es fabuloso. Los pequeños productores trabajan con las yerbateras. Hay una variedad enorme de las yerbas compuestas, con diferentes plantas. Cada día sale una diferente”, explicó.

Las yerbateras, además del consumo local que siempre está en auge, también están exportando, dijo Camps. “Reúne todas las exigencias de calidad para ingresar a varios mercados de América, Europa y Asia”, manifestó.

“El mercado está próspero, necesitamos apoyo en la formalización y en la legislación”, reiteró. El simposio se desarrollará hasta hoy.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.