22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 2 de junio de 2017, 01:00

Urgen la creación del Fondo de Garantías para sector cooperativo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentra en el país relevando información y ayer sus técnicos solicitaron datos a la Cooperativa Universitaria. Conversaron sobre la necesidad de crear el Fondo de Garantías.

Autoridades de la Cooperativa Universitaria (CU) recibieron ayer a técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes se encuentran en el país realizando un relevamiento de la coyuntura económica.

Herbe Chaparro González, gerente general de la CU, comentó que en esta oportunidad los técnicos del FMI llegaron para conversar y recabar datos sobre el sector cooperativo, y también conversaron sobre la necesidad de contar con un Fondo de Garantía de depósitos.

Explicó que para esta ocasión los técnicos recogieron información sobre los índices macro y microeconómicos del sector, sobre la institución reguladora (Incoop), la situación de los créditos, entre otras cuestiones.

Chaparro destacó que el organismo internacional prefiere relevar los datos y después trabajar en una conclusión general; no obstante, indicó que la entidad solidaria se encuentra a disposición para facilitar la información que el organismo precise.

El gerente de la entidad solidaria dijo que para el próximo mes de setiembre los técnicos del FMI estarán de vuelta con una propuesta final de lo que se puede hacer, considerando la situación del sector.

Sobre la creación del proyecto de ley que crea un fondo de garantía de depósitos para el sector cooperativo, Chaparro insistió en que se debe implementar en el menor tiempo posible, ya que es un tema que se viene debatiendo hace diez años atrás y se espera que sea resuelto por el Parlamento este año.

Asimismo, comentó que a su criterio personal la garantía a ser establecida para los socios de las cooperativas debería estar acorde al sistema financiero nacional, de modo a establecer igualdad.

Según el Banco Central del Paraguay, en el sistema financiero bancario se garantizan los depósitos de personas naturales y personas jurídicas residentes y no residentes hasta 75 salarios mínimos (equivalentes a G. 147.338.025), ya sean depósitos a la vista o a plazos, en sus diferentes modalidades o monedas.

Chaparro recordó también la necesidad de contar con un fondo de estabilización y una central de riesgo unificada que beneficiará al sistema y podría prever cualquier situación.

Presentación. Félix Hernán Jiménez, presidente del Incoop, comentó que el proyecto para la creación del fondo de garantías aún no fue remitido al Ministerio de Hacienda, ya que aguardan de algunas firmas del sector para enviar hoy o la próxima semana a más tardar.

Jiménez indicó que una vez remitido al Ministerio de Hacienda estarán consensuando sobre algunos puntos que se necesiten aclarar para posteriormente enviar al Congreso.

El presidente del Incoop claró que el mencionado proyecto de ley pretende que la garantía a ser establecida para los socios de las cooperativas sea de 35 salarios mínimos (equivalentes a G. 68.757.745).