18 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 30 de mayo de 2017, 01:00

Urgen a Ferreiro rescindir con Parxin y Junta aplaza el tema

Un urgimiento para que la Municipalidad de Asunción rescinda el contrato firmado con el Consorcio Parxin para implementar el estacionamiento tarifado en cinco zonas de Asunción fue hecho ayer por la Asociación de Consumidores del Paraguay (Asucop) al intendente Mario Ferreiro.

En la nota dirigida al jefe comunal, el titular de la referida organización de defensa a los consumidores, Juan Vera, dice que a la presentación tardía de la póliza de seguros por parte de la empresa adjudicada se suma la falta de un estudio técnico que haya considerado la situación de frentistas, universitarios y funcionarios públicos. Asimismo, menciona que otra grave irregularidad es que el ex director de Gabinete de la Comuna capitalina, Max Rejalaga, formó parte del equipo de transición con el intendente saliente, Omar Pico, quien un día antes de fenecer su mandato adjudicó el servicio a Parxin.

Agrega que Rejalaga también fue miembro del comité evaluador de la licitación, además de haber sido asesor del consorcio, por lo que “actuó de juez y parte”, afirma. Puntualiza que este proceso tuvo su punto de declive en el dictamen jurídico de Enrique García, entonces director jurídico de la institución municipal y hoy contralor de la República, quien recomendó rescindir el presente contrato por no haberse cumplido con el plazo de pago de la garantía.

PAUSA. Por otra parte, los concejales miembros de la Comisión de Legislación de la Junta Municipal capitalina resolvieron dejar en stand by la definición sobre la nota por la cual la edil Rosanna Rolón solicitaba rescindir contrato con Parxin.

El concejal Orlando Fiorotto explicó que primeramente se buscará contar con el dictamen de la Contraloría General de la República que recomienda rescindir con la mencionada empresa precisamente por la no presentación en tiempo y forma de la póliza de seguros.

El edil dijo que una vez que el Ejecutivo municipal recepcione el documento remitido de manera oficial por el ente contralor y toda vez que resuelva anular la concesión para el sistema de estacionamiento tarifado y controlado, deberá ser la Junta Municipal la que homologue tal decisión.

“La motivación principal de una rescisión es la ausencia de un documento tan sustancial como la póliza de seguros que pueda avalar ese contrato”, puntualizó Fiorotto.