21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 15 de marzo de 2017, 01:00

Urgen el traslado de histórico archivo policial

La Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación (Dgvjyr) de la Defensoría del Pueblo instó mediante nota al Ministerio del Interior, a que realice el traslado urgente de miles de documentos históricos de la Policía Nacional, que están a punto de perderse. Así lo informó el director de Verdad, Justicia y Reparación, Jorge Rolón Luna, y añadió que también se remitió una nota a la Comandancia de la Policía.

Rolón Luna solicitó además una reunión urgente con las autoridades, tanto de la Policía como del Ministerio del Interior, para analizar cuál será el destino de los documentos.

La Dgvjyr, en un reciente informe, refiere que el acervo documental que se encuentra en el Centro de Documentación y Archivo de la Policía Nacional, “corre el riesgo de desaparecer para siempre”.

Una comitiva de esta Dirección de la Defensoría, encabezada por su director, Rolón Luna, visitó el pasado 24 de febrero el mencionado centro de documentación, ubicado sobre la calle Azara entre Estados Unidos y Brasil de la capital. El edificio también es sede del museo Mártires de la Policía, el cual hoy en día se encuentra clausurado.

El archivo contiene documentos de comisarías, de distintas dependencias policiales de Asunción y área metropolitana correspondientes a la extinta Policía de la Capital, así como documentación más reciente de la Policía Nacional.

La Dgvjyr recomienda en su informe a la Policía, institución de la cual depende el citado centro, como un primer y necesario paso, de suma urgencia, el traslado temporal de los documentos a un lugar apropiado.