16 abr. 2024

Urgen certificación de origen de la stevia, antes de que lo hagan Brasil o Colombia

Desde el 2012 está cajoneado el pedido para certificar el origen y ubicación geográfica de la stevia como producto paraguayo. Los productores temen que se pierda este beneficio atendiendo que Brasil y Colombia, que también plantan ka’ã he’ê, lo hagan antes.

La preocupación de la Cámara Paraguaya de Stevia (Capaste) fue elevada en reiteradas ocasiones a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), encargada de dicho procedimiento, informó el presidente del gremio, Juan Barboza.

“No nos explican el porqué. Hemos presentado todas las documentaciones que nos pidió la Dinapi”, explicó el presidente de la Cámara.

Según las informaciones que manejan, otros países de la región también están interesados en certificar la stevia, teniendo en cuenta la relevancia que está tomando como alternativa sana del azúcar para los productos industriales, especialmente los refrescos de grandes marcas multinacionales.

Recordó que en el caso de la yerba mate, Argentina certificó el origen y ubicación geográfica. Temen que lo mismo ocurra esta vez con la stevia, simplemente por la falta de gestión.

ÚH contactó con la Dinapi para saber en qué etapa se encuentra este proceso. En la oficina de la directora de dicha institución, Patricia Stanley, informaron que la funcionaria estaba con permiso y que regresaría recién luego de Semana Santa.

Auge. Barboza comentó que en el mundo, la stevia está tomando cada vez mayor atención, debido a sus propiedades favorables para la salud, en comparación con el azúcar.

Paraguay es un gran productor e inclusive tiene el reconocimiento de sus compradores por producir la stevia más dulce, resaltó Barboza.

“Estos primeros meses del año nos está yendo bastante bien. Aparecieron nuevos inversores de Estados Unidos, Europa y Brasil”, comentó.

Así también creció el número de productores, dijo. Solo en la ciudad de Hernandarias, unas 110 personas se sumaron a la producción de stevia a partir de este año, mediante un programa en conjunto con la Binacional Itaipú, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Capaste, comentó.

Se estima que en la última campaña se plantaron 1.500 hectáreas a nivel nacional. Los rindes obtenidos también fueron muy satisfactorios: 2.000 kilos por hectáreas, mencionó Barboza.

Es decir, se produjeron aproximadamente tres millones de kilos de stevia. De esto, un 70% se industrializó antes de ser exportado, señaló.

Aún queda pendiente darle un mayor impulso al consumo de ka’ã he’ê en el mercado local, reconoció Barboza. Otro desafío es concretar los negocios con las grandes marcas de gaseosa, que mostraron interés en la stevia paraguaya.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.