28 mar. 2024

Urge un mejor plan para el estacionamiento en Asunción

La posible rescisión del contrato referente al plan de estacionamiento tarifado entre la Municipalidad de Asunción y el consorcio empresarial Parxin le puede otorgar al actual intendente municipal, Mario Ferreiro, la oportunidad de replantear el ordenamiento del espacio público con un criterio más funcional y sobre todo con un carácter más social y educativo para los ciudadanos. No se debe permitir que siga imperando el estado actual de ley de la selva en las calles de Asunción, pero también hay que evitar un modelo en donde solo se tiene en cuenta el lucro, como fue la anterior experiencia con el CEA. Construir una ciudad más ordenada y amigable es el gran desafío.

Aunque todavía no está plenamente definida la cuestión, el propio intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro, ya da como un hecho la próxima rescisión del contrato de adjudicación del plan de estacionamiento controlado y tarifado en la ciudad capital, con el consorcio empresarial Parxin, aunque prefiere dejar la decisión final en manos de los concejales de la Junta Municipal.

Hasta ahora, la responsabilidad acerca de la posible suspensión de la aplicación del sistema, que ha provocado mucha polémica en la propia ciudadanía, está siendo pasado de mano en mano entre el intendente y los concejales, como si fuera una pelota tata (pelota de fuego). En su última sesión, los miembros de la Junta devolvieron el mensaje enviado por el intendente, pidiéndole que él decida la cuestión, pero el jefe comunal ha decidido volver a enviarlo a los concejales, reclamando que son ellos quienes deben decidir con su voto si se rescinde o no la adjudicación.

Obviamente, tanto el intendente como los ediles saben que la aplicación del estacionamiento –por un contrato que heredaron de la anterior administración– resultará sumamente impopular para los ciudadanos y prefieren evitarse el costo político, principalmente en esta época de elecciones. Por ello, valiéndose del dictamen de la Contraloría, que recomienda anular la adjudicación, alegando que el consorcio empresarial beneficiado, Parxin, presentó la póliza de seguros en forma extemporánea, algo que la empresa niega y amenaza con demandar a la Comuna.

Más allá del probable conflicto judicial que puede llegar a desencadenarse y del actual tira y afloja entre la Intendencia y la Junta Municipal, en el caso de que finalmente se suspenda la aplicación del estacionamiento tarifado, el intendente Mario Ferreiro y sus colaboradores tendrán una gran oportunidad para replantear el ordenamiento del espacio público con un criterio más funcional y sobre todo con un carácter más social y educativo para los ciudadanos.

No se debe permitir que siga imperando el estado actual de ley de la selva en las calles de Asunción, donde cualquiera estaciona donde quiere o puede, y son los llamados cuidacoches los que imponen abusivas reglas, pero también hay que evitar caer en un modelo de estacionamiento y control, en donde el Municipio cede su autoridad a una empresa privada que solo tiene en cuenta el lucro, y acaba siendo un martirio para los ciudadanos, como fue la anterior experiencia en la década del 90, con el CEA.

Construir una ciudad más ordenada y amigable, a escala humana, es el gran desafío.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.