25 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Editorial
miércoles 11 de enero de 2017, 02:00

Urge revertir el grave daño causado al Acuífero Patiño

Es muy grave la denuncia hecha por la propia Secretaría del Ambiente, acerca de que el Acuífero Patiño, principal cuenca de agua dulce que abarca a Asunción y a las ciudades de los departamentos Central y Paraguarí, se encuentra "altamente contaminado" por la filtración de coliformes fecales, inclusión salina, extracción masiva y la impermeabilización del territorio urbano. Existe una gran tarea que corresponde realizar a los organismos del Estado para frenar y revertir la polución de un recurso tan vital, pero principalmente hay que avanzar en la tarea de concienciar a la propia ciudadanía para cuidar y proteger mejor el medio ambiente.

El Acuífero Patiño es la principal reserva de agua dulce en la zona más poblada del país, con una superficie de 1.176 kilómetros cuadrados, que incluye en su extensión a la ciudad de Asunción y la zona conurbana de los departamentos Central y Paraguarí.

Este vital recurso hídrico se encuentra "altamente contaminado", según un reciente monitoreo realizado por la propia Secretaría del Ambiente (Seam), citando entre los principales elementos de polución la filtración de coliformes fecales, inclusión salina, extracción masiva y la impermeabilización del territorio urbano, según lo ha revelado un reportaje publicado en la víspera por ÚLTIMA HORA, como parte de una serie sobre "la crisis del agua" que afecta a cientos de pobladores.

El caso es particularmente grave, ya que, según ha admitido el propio director de Recursos Hídricos de la Seam, David Fariña, el agua podría estar llegando a los hogares de muchos pobladores sin las debidas garantías de salubridad, teniendo en cuenta que solo el 10% del total de la población accede al servicio de alcantarillado sanitario. Por ser el Acuífero Patiño de carácter libre, le resulta fácil recargarse con las lluvias, pero al mismo tiempo es muy vulnerable a la contaminación, por la falta de sistemas de saneamiento.

El informe de la Seam revela que las aguas cloacales ya se llegaron a filtrar dentro del Acuífero y los niveles del agua se están reduciendo notablemente, entre otras razones, por la intensa explotación para el consumo y uso urbano. A ello se suma que una investigación realizada por técnicos de la Universidad Nacional de Asunción en los pozos donde se toman muestras del Acuífero, además de gran cantidad de coliformes fecales, ha detectado altos niveles de nitrato, lo cual puede tener graves efectos cancerígenos en la salud de la población.

Aunque estos diagnósticos no resultan tan novedosos, ya que diversos sectores y organizaciones ecologistas vienen alertando desde hace años acerca del proceso de contaminación del Acuífero Patiño, sí lo es el alto grado de avance comprobado por la propia Seam. Existe el temor de que este mismo proceso se vaya extendiendo a otras reservas de agua, principalmente al Acuífero Guaraní, la mayor cuenca de agua dulce en toda la región sudamericana, cuya propiedad es compartida por nuestro país junto con naciones vecinas, como Brasil, Argentina y Uruguay.

El agua es uno de los recursos naturales más valiosos que tiene el Paraguay y es preciso cuidarla, protegerla y administrarla racionalmente, de cara al futuro. Existe una gran tarea que corresponde realizar a los organismos del Estado para frenar y revertir la gran polución, pero principalmente hay que avanzar en la tarea de concienciar a la propia ciudadanía para cuidar y proteger mejor el medio ambiente.