24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
36°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
21°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 26 de abril de 2017, 01:00

Urge modernización de la agricultura familiar campesina

“Ellos poseen de una a doce hectáreas de tierra, pero no podían utilizarla porque no tenían medios de cultivo, semillas, herramientas, estamos hablando de que ni siquiera tenían herramientas manuales, mucho menos mecanizadas, no tenían ningún tipo de medios”, manifestó Julio Portieles, gerente de UNOPS Paraguay, al referirse a los beneficiados de un proyecto de modernización de la agricultura familiar campesina.

Ayer se presentaron los primeros resultados del proyecto, emprendido entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y la Itaipú Binacional, esta última, responsable de la financiación.

El proyecto permitió acondicionar más de 17.000 hectáreas de suelo de la agricultura familiar campesina, lo que permitió que los pequeños productores siembren de forma mecanizada.

Aproximadamente, fueron beneficiadas 10.000 familias de seis departamentos en las dos primeras etapas, comprendidas entre octubre de 2014 y mayo de 2017.

La inversión fue de USD 6 millones. El gerente de la UNOPS dijo que hay voluntad política para continuar con este proyecto, atendiendo a los resultados satisfactorios.

“Hay familias que han quintuplicado sus ingresos, otras que han triplicado, en parte con el apoyo que ha dado este proyecto”, destacó Portieles.

Las familias con las que se trabajó son aquellas que están en situación de pobreza y pobreza extrema, comentó. La principal variable en todas ellas era que no estaban en condiciones de utilizar la tierra porque esta no se encontraba en condiciones y porque no contaban con herramientas. Las familias involucradas en el proyecto plantaron hasta abril del 2017 unas 8.759 hectáreas de maíz, sésamo, algodón y soja.