27 de junio
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Viernes
Nublado
14°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 18 de junio de 2017, 01:00

Urge marco legal para garantizar obras

La necesidad de que el Plan Maestro de Franja Costera tenga un rango o estatus legal que asegure la realización de este proyecto de recuperación y desarrollo de las costas de la capital, en un plazo que iría de cinco a siete años, fue señalada por el arquitecto Gonzalo Garay, asesor de la Municipalidad de Asunción.

El técnico resaltó que urge crear una Agencia Urbana de Desarrollo, conformada por una sociedad entre el Gobierno y la Comuna asuncena, para llevar adelante los planes con un cronograma fijo de acciones y de inversión.

“Se deben armar mecanismos de gestión. Hay propuestas para eso y solo faltaría la decisión política final para crear ese ente. Con el marco legal y esta agencia tenés resuelto el tema, que es una cuestión que ya se dilató por demasiados años”, apuntó.

Insistió en la aprobación de una ley, indicando que “todo esto se debetraducir en documentos, en una norma. Podrá cambiar el Gobierno pero ya quedará esta política nacional. El riesgo que la mezquindad política, como ocurrió ya en décadas anteriores, pueda parar todo, está absolutamente latente y vigente hasta tanto no se institucionalice a través de este mecanismo u otro”.

Informó que hay una mesa de trabajo, conversaciones entre el Estado y la institución municipal, con participación de agencias de cooperación internacional como el BID. “No está cerrado aún pero está encaminado. Ojalá se pueda concretar dentro de este periodo de Gobierno”.