24 abr. 2024

Urge evitar más muertes por accidentes con motocicletas

En solo tres días del pasado fin de semana (viernes, sábado y domingo) el Hospital del Trauma en Asunción recibió a 160 personas lesionadas, de las cuales 106 viajaban en motocicletas y resultaron víctimas de choques y arrollamientos. De estos, 5 fueron niños. Los fallecidos en el mismo periodo fueron 20, de los cuales 16 murieron en accidentes de tránsito, principalmente en motocicletas. Las estadísticas muestran que la inconsciencia, la carencia de educación vial y la falta de mejores controles en rutas, calles y avenidas siguen causando muchas muertes en nuestra población. Es hora de que las autoridades y la misma sociedad asuman el desafío de cambiar esta situación.

La trágica realidad de las muchas víctimas que mueren o quedan heridas por accidentes de tránsito, lejos de disminuir, siguen aumentando y causando situaciones de gran dolor en el seno de muchas familias.
Las cifras que el director del Hospital del Trauma en Asunción, doctor Aníbal Filártiga, ha reportado en estos días, ya parecen parte de lo habitual; sin embargo, deben llamar a la reflexión, a la preocupación y sobre todo a la acción por tratar de cambiar.
Los datos brindados por el profesional médico consignan que en solo tres días del pasado fin de semana (viernes, sábado y domingo) el Hospital del Trauma recibió a 160 personas lesionadas, de las cuales 106 viajaban en motocicletas y resultaron víctimas de choques y arrollamientos. De esta cantidad de pacientes, 5 fueron niños.
El número de los fallecidos en el mismo periodo alcanzó a 20 personas, de las cuales 16 murieron en accidentes de tránsito, principalmente en choques o arrollamientos con motocicletas.
Además del gran dolor que estas situaciones le ocasionan a sus familiares, generan un alto costo para el Estado. Tal como lo señala el propio doctor Filártiga, muchas personas sigue transitando por las rutas, calles y avenidas del país en motocicletas, a alta velocidad, sin utilizar los cascos protectores, lo cual los lleva a ser víctimas con severos traumatismos. Este tipo de pacientes hoy abarrotan las unidades de terapia intensiva del Hospital del Trauma y su cuidado implica un gasto de aproximadamente 5 millones de guaraníes al día por personas, que como promedio se extiende por 15 o más días, consumiendo gran parte del presupuesto.
No queda duda de que la inconsciencia, la carencia de educación vial y la falta de mejores controles son los principales causantes de este alto número de víctimas, en muchos casos fatales. Si los agentes de tránsito de los municipios y los efectivos de la Patrulla Caminera fueran más constantes y drásticos con su presencia y ejercieran una mayor vigilancia, exigiendo la conducción prudencial y sobre todo el uso de cascos y elementos protectores, el número de víctimas se reduciría significativamente, pero siguen siendo muchas las denuncias ciudadanas acerca de que en las barreras de control se arregla “transando” y se puede seguir violando impunemente las leyes viales.
Es hora de que las autoridades del sector y la misma sociedad asuman el desafío de cambiar esta situación, trabajando en una adecuada educación vial, pero a la vez siendo inflexibles en el cumplimiento de las normas de tránsito y en las medidas de protección. De lo contrario, muchas vidas humanas se van a seguir perdiendo inexorablemente.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.