18 abr. 2024

Urge concretar obras sanitarias para paliar degradación de Acuífero Patiño

Estudios revelan alta presencia de coliformes en toda la zona de la reserva de agua en Asunción y el área metropolitana. Gobierno iniciaría en marzo plan maestro para evitar una crisis por contaminación.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Ante la degradación del Acuífero Patiño expertos en recursos hídricos de la Universidad Nacional de Asunción y entes públicos recomiendan la ampliación de las obras de saneamiento para evitar aportar más contaminación al suministro. Desde el Gobierno proponen nuevas plantas de tratamiento que, de llegar a ejecutarse en tiempo y forma, ayudarán a paliar el estado del recurso natural, evitando que se desate la temida “crisis del agua”.

“La contaminación directa del acuífero es la infiltración del residuo cloacal de la capa freática al acuífero. No tenemos plantas de tratamiento y sobre todo aquellos pozos absorbentes que pululan en Lambaré, Roque Alonso, San Lorenzo, Fernando de la Mora y gran parte de Asunción, de alguna u otra manera, podrían llegar al acuífero”, expresó Ludovico Sarubbi, titular de Essap.

Reconoció además que cualquier pozo del cual se extraiga agua del acuífero hoy cuenta con cierta cantidad de bacteria proveniente del residuo cloacal.

OBRAS. Las obras cloacales más próximas con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que ya fueron adjudicadas serán para la zona de la Bahía de Asunción y San Lorenzo, y arrancarían en marzo.

La obra de saneamiento de la Bahía incluye la rehabilitación de aproximadamente 50 km de colectores principales y secundarios de las cuencas de Varadero y Bella Vista, que mejorarán el servicio de aproximadamente unas 8.000 viviendas; la construcción de 5 km de redes y colectores, dando acceso al servicio de alcantarillado a 1.500 viviendas, y dos plantas de tratamiento de efluentes en Bella Vista y Varadero.

“Varadero abarcará la parte del microcentro de Asunción y gran parte de la Bahía y la otra parte llevará la planta de Bella Vista, que estará al término de la calle Lombardo y cubrirá cerca de nueve barrios de Asunción, gran parte de Fernando de la Mora, una parte de Luque y Mariano Roque Alonso”, sostuvo Sarubbi.

Sobre esta última planta que cubrirá gran parte del área metropolitana, Sarubbi aclaró que a mediados de febrero se realizará la licitación, pero ya cuenta con financiamiento.

Por otro lado, en la ciudad de San Lorenzo, abarcará la rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario de la cuenca y la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales. Los trabajos serán ejecutados por el MOPC y luego serán entregados a la Essap.

Embed