29 mar. 2024

Urbanistas planificarán crecimiento de la ciudad de Presidente Franco

En 20 días se conocerá el equipo de trabajo que será presentado a la comunidad. Estará integrado por técnicos de Foz de Yguazú (Brasil) y Presidente Franco. El segundo puente crea expectativas.

Ajetreado.  El centro de la ciudad de Presidente Franco tiene gran movimiento a toda hora.

Ajetreado. El centro de la ciudad de Presidente Franco tiene gran movimiento a toda hora.

Por Redacción Regional

PRESIDENTE FRANCO

Para evitar un crecimiento desordenado, improvisaciones y problemas estructurales en el futuro, la Municipalidad de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, está trabajando en la conformación de un equipo de técnicos urbanistas, brasileños y del distrito, a los efectos de planificar la ciudad.

La intensión es evitar un crecimiento urbano desordenado, con la construcción del segundo puente, cuyo inicio de trabajo se prevé para diciembre y enero próximos. De hecho, la firma del contrato con la empresa que ejecutará la obra en Brasil, disparó el valor los inmuebles en la zona de las tres fronteras y zona céntrica de la comunidad.

Hay mucha inversión en la ciudad a partir de la confirmación de la construcción de la segunda unión física entre Brasil y Paraguay, sobre el río Paraná en este punto del país. “En 20 días vamos a presentar a la comunidad el equipo de trabajo y lo que queremos hacer en nuestra ciudad. Es un trabajo conjunto que lo estamos encarando con la Junta Municipal”, confirmó el abogado Alcides Fernández, intendente municipal.

Dijo que la ciudad tiene su planificación, pero que debe ser actualizada. La idea es establecer zonificaciones dentro del ejido urbano. “Estamos en contacto con profesionales urbanistas y arquitectos de nuestra ciudad y de Foz de Yguazú. Estamos buscando lo mejor para la ciudad, queremos evitar problemas y repetir situaciones que se observan en otras ciudades”, refirió.

El distrito de Presidente Franco no solo creció urbanísticamente, sino también poblacionalmente, refirió el jefe comunal al mencionar que hace 10 años el distrito contaba con 50.000 habitantes y supera los 110.000. “La ciudad está creciendo en todos los sentidos y para eso nos estamos preparando”.

EXPECTATIVA. Tras la aprobación del proyecto de la construcción del segundo puente internacional, el sector inmobiliario registra una alta demanda. Se buscan terrenos con miras a futuras inversiones. “Este es un fenómeno que se observa. El negocio de los bienes raíces se disparó en la ciudad y creemos que este dinamismo inmobiliario irá creciendo por lo que se impone una planificación responsable de la ciudad”, dijo.

En la comunidad hay mucha expectativa, ya que el impacto económico que genera es grande. Recordó que este proyecto tiene la finalidad principal de que puedan pasar al país vehículos de gran porte como también los livianos. “La ciudad crece. Hay importantes inversiones. Hoy tenemos dos bancos que antes no teníamos, lo cual es una señal de crecimiento”, precisó.

En otro momento calificó de un paso muy importante la aprobación del proyecto de ley que declara de utilidad pública e interés social y expropia a favor del Estado paraguayo, varios inmuebles para franjas de dominio de obras viales y de infraestructuras, que serán ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas como obras complementarias del segundo puente y que ya elaboró un informe técnico, sobre la cantidad de familias afectadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.