8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 22 de julio de 2016, 01:00

Urbanistas buscan que segmento juvenil viva en el centro asunceno

La Asunción imaginada por un grupo de expertos desarrolladores inmobiliarios, especialistas en urbanismo y miembros del Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) es aquella que cuente con un centro histórico poblado de gente joven, amante de la cultura, el arte, las tecnologías y los emprendimientos profesionales. Así lo asientan diferentes expertos que vienen apuntando hacia la reconversión del espacio citado, para repoblar el centro asunceno con viviendas de clase media.

Recientemente, se realizó un conversatorio donde líderes de sectores involucrados en el emprendimiento expusieron sobre la necesidad de revalorizar el centro histórico. “El Estado necesita de una política clara para atraer a los jóvenes, sean solteros o en pareja, para que vivan en el centro histórico”, afirmó Andrés Blanco, especialista en desarrollo urbano y vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Contó además que las reali- dades observadas por técnicos de esta entidad regional en los centros históricos de los países latinoamericanos son que los jóvenes viven en el centro; mientras que la mayoría de los habitantes de estos espacios en los países de la región son habitados por quienes viven principalmente en alquileres y desarrollan diversas actividades culturales, profesionales, intelectuales y artísticas.

Blanco especificó que el Estado debe tener una política para atraer a los “jóvenes solteros, recién casados, universitarios”, quienes son los que pueden estar interesados en poblar el CHA.

Cabe recordar que el centro histórico tiene 220.000 m2 de viviendas no utilizadas, por lo cual se desarrolla un proyecto para que casas y departamentos deshabitados reciban inversión a fin de ser objeto de ofertas inmobiliarias. El Plan CHA trabaja con la Senavitat y con desarrolladores privados, con el propósito de concretar en algún tiempo esa intención.

Víctor González Acosta, desarrollador inmobiliario, destacó por su parte que la Asunción que imagina en su centro histórico es un espacio poblado de gente joven, que fomenta la cultura, el arte y las nuevas tecnologías.