26 de septiembre
Martes
Despejado
20°
33°
Miércoles
Muy nublado
21°
34°
Jueves
Muy nublado
20°
30°
Viernes
Chubascos
18°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 17 de junio de 2017, 01:00

UPAP será intervenida ante aparentes irregularidades reveladas en Medicina

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) resolvió ayer la medida para analizar la correcta implementación de Medicina y de otras carreras de salud. Además dispuso clausurar áreas y filiales no implementadas.

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) será intervenida por el órgano rector de la educación superior, debido a una serie de irregularidades detectadas en la carrera de Medicina y otras ofertas del área de la salud.

Entre las falencias figuran las reveladas por ÚH sobre la no presentación de la UPAP en al menos dos convocatorias al proceso de acreditación –no de evaluación diagnóstica– ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). Factor obligatorio, una vez que una universidad registra su primera cohorte de egresados.

El consejo directivo de Cones dispuso, a su vez, la clausura de todas las filiales no implementadas de la UPAP, conforme a la declaración jurada catastral presentada por la institución. Para el efecto, ordenó la intervención de oficio de la universidad para verificar aparentes falencias en documentaciones y en proyectos académicos. De hecho, el año pasado, el Cones devolvió a la UPAP sus programas de Medicina, debido a deficiencias detectadas. "El 30 de setiembre del año pasado se le devolvió sus proyectos de Medicina. Ellos presentaron documentaciones con referencia a la implementación y no satisfizo", apuntó Derlis Noguera, asesor legal del Cones.

Falseamiento. Los documentos fueron devueltos –completó– porque no "estaban acordes" con lo que establece la Ley 4995/13. "Ellos volvieron a presentar este año, en marzo, documentaciones de Medicina en ocho filiales tratando de demostrar la efectiva implementación", dijo y señaló que encontraron serias irregularidades.

"Hay probable falsificación de planillas, etc.; sobre todo las ofertas de ciencias de la salud. Hay firmas que no coinciden, un profesor firma de una forma y después de otra forma", mencionó al rechazar que este caso no se asemeja al detectado en la Universidad Autónoma del Sur (Unasur), que recibió de un plumazo el cierre de 14 carreras.

Todos los documentos arrimados por la UPAP –bajo declaración jurada– fueron analizados por la Unidad de Catastro. Pero ahora irán directamente a verificar hasta la casa de estudios. Para el efecto, fue designado como interventor el Dr. Julián Agüero De León, quien participó en el mismo procedimiento en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), pero acabó renunciando.

Como la resolución de lo dispuesto ayer por el Cones todavía no está terminada, la intervención se iniciará recién la semana entrante.

Filiales. La UPAP tiene alrededor de 56 filiales, de las cuales ocho son de Medicina.

La Dra. Haydée Giménez, directora general del Cones, explicó que la universidad no entregó todas las documentaciones requeridas, de modo a verificar la calidad de sus ofertas y su funcionamiento.

Solicitaron datos sobre alumnos, planilla de exámenes, profesores, horas de clases, todos aquellos indicadores que puedan arrojar detalles de que cumplen con la carga horaria, entre otras cuestiones, como el perfil docente. Ese "análisis cualitativo" tanto de la parte legal como académica lo podrán hacer ahora mediante la intervención.

Autoridades de la UPAP no respondieron a las llamadas de ÚH para obtener su versión.