29 mar. 2024

UPAP será intervenida ante aparentes irregularidades reveladas en Medicina

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) resolvió ayer la medida para analizar la correcta implementación de Medicina y de otras carreras de salud. Además dispuso clausurar áreas y filiales no implementadas.

De oficio.  Autoridades del Cones quieren verificar in situ el estado de las carreras de salud.

Foto: ÚH Archivo

La Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) será intervenida por el órgano rector de la educación superior, debido a una serie de irregularidades detectadas en la carrera de Medicina y otras ofertas del área de la salud.

Entre las falencias figuran las reveladas por ÚH sobre la no presentación de la UPAP en al menos dos convocatorias al proceso de acreditación –no de evaluación diagnóstica– ante la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). Factor obligatorio, una vez que una universidad registra su primera cohorte de egresados.

El consejo directivo de Cones dispuso, a su vez, la clausura de todas las filiales no implementadas de la UPAP, conforme a la declaración jurada catastral presentada por la institución. Para el efecto, ordenó la intervención de oficio de la universidad para verificar aparentes falencias en documentaciones y en proyectos académicos. De hecho, el año pasado, el Cones devolvió a la UPAP sus programas de Medicina, debido a deficiencias detectadas. “El 30 de setiembre del año pasado se le devolvió sus proyectos de Medicina. Ellos presentaron documentaciones con referencia a la implementación y no satisfizo”, apuntó Derlis Noguera, asesor legal del Cones.

Falseamiento. Los documentos fueron devueltos –completó– porque no “estaban acordes” con lo que establece la Ley 4995/13. “Ellos volvieron a presentar este año, en marzo, documentaciones de Medicina en ocho filiales tratando de demostrar la efectiva implementación”, dijo y señaló que encontraron serias irregularidades.

“Hay probable falsificación de planillas, etc.; sobre todo las ofertas de ciencias de la salud. Hay firmas que no coinciden, un profesor firma de una forma y después de otra forma”, mencionó al rechazar que este caso no se asemeja al detectado en la Universidad Autónoma del Sur (Unasur), que recibió de un plumazo el cierre de 14 carreras.

Todos los documentos arrimados por la UPAP –bajo declaración jurada– fueron analizados por la Unidad de Catastro. Pero ahora irán directamente a verificar hasta la casa de estudios. Para el efecto, fue designado como interventor el Dr. Julián Agüero De León, quien participó en el mismo procedimiento en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), pero acabó renunciando.

Como la resolución de lo dispuesto ayer por el Cones todavía no está terminada, la intervención se iniciará recién la semana entrante.

Filiales. La UPAP tiene alrededor de 56 filiales, de las cuales ocho son de Medicina.

La Dra. Haydée Giménez, directora general del Cones, explicó que la universidad no entregó todas las documentaciones requeridas, de modo a verificar la calidad de sus ofertas y su funcionamiento.

Solicitaron datos sobre alumnos, planilla de exámenes, profesores, horas de clases, todos aquellos indicadores que puedan arrojar detalles de que cumplen con la carga horaria, entre otras cuestiones, como el perfil docente. Ese “análisis cualitativo” tanto de la parte legal como académica lo podrán hacer ahora mediante la intervención.

Autoridades de la UPAP no respondieron a las llamadas de ÚH para obtener su versión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.