29 mar. 2024

UPAP cierra carrera y denuncian estafa

Robert Figueredo

Tensión.  En la reunión con  directores de la filial, los alumnos llenos de rabia arrojaron sus carpetas de estudios al suelo.

Tensión. En la reunión con directores de la filial, los alumnos llenos de rabia arrojaron sus carpetas de estudios al suelo.

CAAGUAZÚ

Alumnos de Profesorado de Escolar Básica de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) del distrito de J. Eulogio Estigarribia se manifestaron ayer pidiendo explicación por el cierre de esa carrera, realizado por la propia casa de estudios.

La mayoría ha cursado varios años invirtiendo millonaria suma de dinero y ahora se encuentran con esta sorpresa que golpea el sueño de ser profesionales. Los afectados que en número serían alrededor de 70 se sienten estafados.

“La universidad sabía de la situación de la carrera y nos engañó de esta manera”, dijo Yudith Ledesma, una de las alumnas de la carrera, agregando que hasta el pasado sábado la universidad estaba percibiendo en caja la cuota mensual a más de derechos de exámenes previstos para los días posteriores.

En una caldeada reunión entre alumnos y directivos de la UPAP local, el director de la filial, Raimundo Cañete Cáceres, deslindó responsabilidades asegurando que él cumplió directrices de la sede central de la institución.

Argumentó que por resolu- ción del año 2006 la carrera se encuentra habilitada, según los responsables de la universidad.

La alternativa de solución presentada en la reunión, que consiste en el reconocimiento de materias afines a otras carre- ras que ofrece la UPAP, no sa- tisfizo a los afectados que pretenden la devolución de sus pagos de la universidad.

De la reunión participaron también padres de familias, entre ellos pequeños productores rurales, que hicieron el máximo esfuerzo para poder solventar la carrera de sus hijos con miras a una profesionalización que les permita mejores horizontes. Todos coincidieron en que fueron engañados en su buena fe, más aún teniendo en cuenta el prestigio con el que contaba la UPAP en esta parte del país.

En medio de la impotencia los afectados han arrojado al piso sus materiales de estudios frente a los que se han presentado como responsables de la Universidad en la reunión. Ahora los alumnos esperan ser recibidos por la Rectora de la UPAP en Asunción para buscar una salida que pueda ser menos perjudicial al engaño que fueron sometidos con una carrera inhabilitada, sin el respaldo legal, que permita el ejercicio de la profesión en el campo público como privado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.