17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 15 de junio de 2017, 02:00

UPAP agota plazo para acreditar Medicina

Tuvo su primera promoción de egresados de Medicina entre 2014 y 2015, pero la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP) aún no sometió esa carrera al proceso de acreditación como obliga la ley que crea la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes). Eso confirma el propio titular de la agencia, Dr. Raúl Aguilera. “La UPAP inscribió desde la convocatoria del 2015 una cantidad importante de carreras de distintas titulaciones, algunas con fines diagnósticos, otros con fines de acreditación”, expuso.

En total fueron 18 ofertas inscriptas en ese tiempo. Lo curioso es que 14 carreras no concluyeron con la calificación de acreditación, no acreditación o postergación; en tanto que tres fueron rechazadas (Arquitectura, Derecho y Enfermería) y una postergada (Odontología). A Medicina, no obstante, la UPAP solo anotó para la evaluación diagnóstica, un paso previo que se aplica a las carreras sin cohorte de graduados. Para las especialidades de salud, esta figura permite a las instituciones firmar convenios con el Ministerio de Salud para pasantías de alumnos. “En la convocatoria 2017, inscribió con fines de evaluación diagnóstica Medicina de Encarnación, Concepción y San Lorenzo. Declaran no tener aún egresados en estas sedes”, indicó Aguilera.

Sin embargo, UPAP ya tituló a 121 egresados de esa carrera entre 2016 y 2017, de acuerdo a documentos proveídos por la Dirección de Universidades e Institutos Superiores del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).