23 abr. 2024

Unos USD 704 millones de fondos públicos están en bancos privados

Este es el monto que sería afectado por la migración gradual al BNF que plantea la Ley del PGN 2016 aprobada en Senadores. Los fondos del IPS, USD 1.267 millones, están excluidos de la normativa.

fondos publicos en la banca privada.jpg

A setiembre de este año, el total de los fondos públicos depositados en bancos privados ascendían a unos 11,2 billones de guaraníes (USD 1.971 millones).

Esta millonaria cifra hace al 14,7% del total de los depósitos que tiene el sistema bancario privado, según datos extraídos del informe de estabilidad financiera del Banco Central del Paraguay (BCP).

El pasado martes, la Cámara de Senadores aprobó la migración de los fondos públicos al Banco Nacional de Fomento (BNF) que deberá realizarse de manera gradual, conforme vayan culminando los contratos con bancos privados.

Actualmente asciende a unos 4,0 billones de guaraníes (USD 704 millones) el dinero de todos los entes del Estado –excluyendo al IPS– que están depositados en cuentas a plazo y a la vista en los bancos privados.

Cabe señalar que si se tiene en cuenta la totalidad de los depósitos del sistema bancario, evaluado a setiembre de este año en 76,4 billones de guaraníes (USD 13.450 millones), los fondos de todos los entes públicos en las cuentas de los bancos representan apenas el 5,3%. Esto permite deducir que la eventual migración de los fondos públicos al BNF no causaría mayores inconvenientes a los bancos privados. Lo que se debe definir es si el banco estatal tiene la capacidad para administrar el pago de salarios a los funcionarios.

FONDOS DE IPS. El Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con depósitos por 7,2 billones de guaraníes (USD 1.267 millones) y representa el 63,8% del total de los fondos públicos depositados en el sistema bancario privado.

El 80,4% de este dinero (USD 1.018 millones) está en depósitos a plazo; mientras que el restante 19,6% que hacen a unos (USD 249 millones) se encuentra a la vista.

Para dimensionar el volumen de dinero que mueve la previsional basta con indicar que sus fondos representan el 9,4% del total de depósitos del sistema bancario.

capacidad limitada. El ex ministro de Hacienda y economista, Manuel Ferreira Brusquetti, manifestaba la semana pasada que el BNF tiene capacidades limitadas para manejar este volumen de fondos.

También recordó que la decisión de migrar los recursos como lo aprobó el Senado limitaría la rentabilidad que generan esos fondos por el interés que esto genera.

En ese mismo sentido, el titular de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), Gustavo Cartes, dijo que los recursos que pasarían a la banca pública están en depósitos a la vista.

Por esta razón, todo lo referente a pagos de salario públicos se haría a través de la red Dinelco que utiliza el BNF.

Teniendo en cuenta que el sistema estatal cuenta con poco más de 100 cajeros automáticos, lo ideal sería que se realice una buena planificación para que la migración sea de forma ordenada, recalcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.