5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 2 de noviembre de 2016, 01:00

Unos USD 3 millones costará a Petropar litigio con Pdvsa

El litigio que Petropar mantiene con Pdvsa por la deuda acumulada por provisión de combustible subsidiado durante el gobierno de Fernando Lugo costará a Paraguay entre 2 y 3 millones de dólares, estimó Eduardo Silva Romero, profesional quien asesora a Paraguay en este caso.

Este monto cubre el pago de honorarios de los árbitros, de la CCI, los costos de eventuales peritos, honorarios de los abogados y es razonable, considerando el monto que reclama Pdvsa, de unos 270 millones de dólares, estimó.

El litigio en este momento aún no tiene conformado un tribunal; se han designado a dos coárbitros y se aguarda la designación del presidente que se estima será a más tardar en diciembre próximo.

“Y este año no pasará mayor cosa; lo que sucederá será en 2017”, adelantó.

La discusión empezará en enero o febrero con la elaboración de un documento o acta de emisión dentro del proceso CCI; a partir de allí arrancará el proceso con los memoriales de los abogados, la posible audiencia. El litigio, por el momento, tiene como sede París.

En cuanto al tiempo que durará el litigio, Silva Romero señaló que esto depende de las decisiones procesales que se tomen, estimando la culminación para fines de 2017 o primer semestre de 2018.

“En estos casos que llevan esos tiempos, los asuntos políticos, la relación entre los dos Estados, pueden tener algo que ver. Hay que ver cómo evoluciona la política en Venezuela y la posición de Paraguaya frente a Venezuela. Eso también tiene que ver”, sostuvo.

Para Silva Romero, son más las posibilidades de éxito arbitral para Petropar porque PDVSA se equivoca al decir que las partes pactaron un arbitraje ante la CCI; la posición de Petropar es que se ha pactado un arreglo directo mediante negociaciones; otra ventaja de Petropar es que reconoce la deuda, no así el monto reclamado.

“El tratado entre ambos países dice claramente que la deuda se puede financiar y en este caso, se financió a 15 años. Es decir que la deuda está pero que se puede pagar más tarde”, sostuvo.