18 abr. 2024

Unos dos millones de niños y adolescentes trabajan en Perú, según una encuesta

Lima, 3 nov (EFE).- Unos dos millones de niños y adolescentes realizan algún tipo de trabajo en Perú, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de Perú a partir de los datos de la segunda encuesta nacional especializada en trabajo infantil (ETI 2015).

El trabajo infantil afectó al 12,1 % de los niños peruanos de entre 5 y 9 años, al 29,3 % de los niños de entre 10 y 13 años y al 40,5 % de los adolescentes entre 14 y 17 años. EFE/Archivo

El trabajo infantil afectó al 12,1 % de los niños peruanos de entre 5 y 9 años, al 29,3 % de los niños de entre 10 y 13 años y al 40,5 % de los adolescentes entre 14 y 17 años. EFE/Archivo

El documento, elaborado en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (ENPETI) 2012-2021, concluyó que el 26,1 % de la población peruana entre 5 y 17 años realizó algún tipo de actividad económica en el 2015.

Más de 1,2 millones de menores peruanos realizaron trabajos peligrosos y, entre ellos, 71.800 niños y adolescentes hicieron trabajos forzosos y 400.000 desarrollaron tareas domésticas de carácter peligroso.

El trabajo infantil afectó al 12,1 % de los niños peruanos de entre 5 y 9 años, al 29,3 % de los niños de entre 10 y 13 años y al 40,5 % de los adolescentes entre 14 y 17 años.

Los menores peruanos del área rural que trabajaron en 2015 alcanzaron el 52,3 %, eminentemente en actividades agrícolas, ventas al por menor y ayudante de cocina, entre otras labores, mientras que el trabajo infantil en el área urbana se situó en el 16,2 %.

El promedio de horas de trabajo infantil a la semana se situó en 14 horas y 19 minutos, lo que contribuyó a un incremento del fracaso escolar, ya que el 29,1 % de los menores que trabajaron en 2015 tuvo que repetir el año escolar, once puntos porcentuales más que los niños y adolescentes que no trabajaron (17,9 %).

El principal motivo que lleva a los niños y adolescentes peruanos a realizar actividades económicas es la necesidad de complementar el ingreso familiar, lo que ocurre en un 27 % de los casos, seguido de un 19,8 % que lo hace para adquirir habilidades y destrezas, y un 18,3 % por ayudar en el negocio familiar.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que en Perú se considera trabajo infantil a cualquier actividad económica que realizan los menores de entre 5 y 17 años durante al menos una hora a la semana o que tienen empleo fijo y negocio propio.

Más contenido de esta sección
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.
La policía de Londres anunció el jueves que se había infiltrado en un sitio utilizado por 2.000 delincuentes para defraudar en línea en todo el mundo, lo que permitió la detención de 37 sospechosos.
El fotoperiodista palestino Mohammed Salem capturó la imagen galardonada este jueves por el World Press Photo como la foto del año: Una mujer abraza a una niña que acaba de perder la vida en la Franja de Gaza, un reflejo “poderoso y triste” del dolor y la pérdida que sufren los civiles palestinos que conviven con las bombas israelíes desde octubre.
Un investigador afiliado a la Universidad Hiroshima Shudo (oeste de Japón) identificó una nueva especie de ascidia a la que propuso otorgar el nombre científico de clavelina ossipandae por su parecido con un “oso panda esqueleto”.
La justicia de Uruguay condenó a 27 años y medio de cárcel al hombre procesado por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez, ocurrido hace nueve años en un balneario uruguayo, informaron el miércoles los abogados de la familia de la víctima.