28 mar. 2024

Unos diez compranotas no se graduarán este año en la UCA

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica organiza una colación de grado este 16 de diciembre, en la Catedral Metropolitana de Asunción. Los ausentes en la graduación serán los diez alumnos que son investigados por haber comprado calificaciones. Así informó esta mañana, el interventor de la unidad académica, Antonio Tellechea.

Últimas revisiones.   El doctor Antonio Tellechea, de  Derecho de la  UCA, informó sobre los avances de la investigación.

Últimas revisiones. El doctor Antonio Tellechea, de Derecho de la UCA, informó sobre los avances de la investigación.

La decena de alumnos habían sido expulsados de la universidad en el marco de la intervención. De no haberse iniciado la investigación, tal vez en diciembre hubieran recibido sus títulos de grado.

En contrapartida, los demás alumnos sí lo harán. Tellechea valoró a quienes han demostrado esfuerzo académico, “tenemos un grupo importante de alumnos sobresalientes y distinguidos, hasta una medalla de oro con cinco absoluto, que no suele pasar muy a menudo”, enfatizó.

La intervención de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCA continúa hasta fines del mes de diciembre de este año. La investigación académica sobre las notas adulteradas se ha concluido totalmente: la primera etapa de los años 2012, 2013 y 2014, y está muy avanzada la investigación con respecto a los años 2008, 2009, 2010 y 2011. “Prácticamente, casi no encuentran ya irregularidades desde 2008 hasta el 2011”.

Hasta el momento se detectaron 226 falsificaciones de calificaciones y también firmas de profesores que fueron adulteradas por los funcionarios de Derecho, imputados por la Fiscalía. Tellechea resaltó que en los casos en los que se comprobó la adulteración de las notas, de acuerdo con el reglamento de la institución, llevarán la nota cero. “Se les da el certificado de estudios, por si quieran continuar sus estudios en otra universidad, pero ahí aparece la nota cero”.

el Rechazo. De los 41 estudiantes expulsados, 21 presentaron recursos de reconsideración para así dejar sin efecto la expulsión de la casa de estudios.

El padre Michel Gibaud, rector de la Universidad Católica, explicó que el Consejo de la Universidad rechazó todos los pedidos de reconsideración presentados por los expulsados porque en la misma petición de reconsideración muchos de ellos habían reconocido que compraron las calificaciones y pidieron perdón por el hecho realizado, “con lo cual reconocían que habían cometido un delito”, manifestó monseñor.

Gibaud informó que no había argumentos para favorecer a ninguno, sino que todo lo contrario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.