20 abr. 2024

Unos 70.000 sirios acampan en la frontera turca tras huir de los combates en Alepo

Ankara, 9 feb (EFE).- Unas 70.000 personas que escapan de los bombardeos y combates en la ciudad siria de Alepo se agolpan ya en la frontera con Turquía, que no les permite cruzar pero está enviando ayuda humanitaria, explicó hoy el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Refugiados sirios esperaban ayer en el paso fronterizo de Öncüpinar, en la provincia de Kilis, Turquía, tras huir de la violencia en la provincia siria de Alepo. EFE

Refugiados sirios esperaban ayer en el paso fronterizo de Öncüpinar, en la provincia de Kilis, Turquía, tras huir de la violencia en la provincia siria de Alepo. EFE

“Hay 70.000 personas viviendo ahora en los campamentos a lo largo de la frontera. Si las operaciones militares continúan así, pronto llegarán otros 70.000", advirtió el jefe del Gobierno en una intervención ante el grupo parlamentario de su partido, el islamista AKP.

Los desplazados escapan de la violencia en el norte de Alepo, donde el Ejército sirio inició hace una semana una ofensiva para recuperar el control de varias poblaciones, con el apoyo de la aviación rusa.

Davutoglu denunció que el “90 por ciento de las bombas rusas están cayendo sobre civiles” y aseguró que igual que el Ejército soviético invadió Afganistán y luego tuvo que retirarse, “quienes han entrado en Siria y bombardeado Alepo se marcharán igual”.

El diario Hürriyet señala hoy que sólo en los tres últimos días unas 59.000 personas han llegado hasta el lado sirio del paso fronterizo de Öncüpinar, aunque las autoridades temen que la oleada de refugiados pueda multiplicarse por diez.

“Lo que podría ocurrir en el peor de los casos en esta región a corto plazo sería un nuevo flujo de 600.000 refugiados hacia la frontera turca”, advirtió ayer por la noche el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

Turquía gestiona desde hace tiempo ocho campamentos de tiendas de campaña en suelo sirio, que con esta nueva oleada de refugiados han colmado su capacidad.

La agencia estatal de gestión de emergencias (AFAD) se prepara para recibir a unas 100.000 personas en 26 zonas de acogida en suelo turco, en el caso de que Alepo caiga en manos de las fuerzas del presidente sirio Bachar Al Asad, informa Hürriyet.

Según el diario Milliyet, el Ejército sirio ha tomado la localidad de Keffin, al norte de Alepo, y sus fuerzas están ya a 25 kilómetros de la frontera turca.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.