29 mar. 2024

Unos 7.000 secundarios se anotaron para los debates

Alrededor de 7.000 estudiantes secundarios participaron en las asambleas y debates que se organizaron en cerca de 20 instituciones educativas de gestión oficial, según datos de las organizaciones estudiantiles.

Participación.  Alumnos del Colegio Técnico Vocacional celebraron su asamblea el jueves.

Participación. Alumnos del Colegio Técnico Vocacional celebraron su asamblea el jueves.

Estos encuentros se realizaron durante la semana que culmina hoy con un Encuentro Nacional Estudiantil, que se realiza en el Colegio Técnico Nacional (CTN), de 8.00 a 17.00.

Por un lado, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) reunió a unos 5.000 secundarios durante las asambleas que emprendieron en más de 10 colegios de la capital y el interior del país. “El eje central del encuentro nacional es el presupuesto que debe destinarse a educación; nosotros queremos ser parte de la toma de decisiones en este tema”, comentó uno de los voceros de la Fenaes, Felipe Domínguez.

Los secundarios vienen proponiendo desde hace varios años que la inversión en el sector llegue al 7% del PIB. Actualmente, lo invertido en educación alcanza el 3,7%.

En este orden, debatirán sobre las distintas problemáticas que afectan a los estudiantes del nivel medio, como infraestructura escolar.

Privados. Domínguez comentó que del encuentro participarán representantes de 10 centros educativos privados, como el Cristo Rey, el San José o el Dante Alighieri.

“Son colegios donde se preocupan por la realidad nacional de la educación y tienen una representación estudiantil importante”, comentó el dirigente juvenil.

Panelistas, como la ex viceministra Diana Serafini o el profesor e investigador Melquiades Alonso, participarán como invitados en la víspera.

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) organiza por otro lado “paro debates” en los colegios adheridos a la organización. Hasta la fecha registran la movilización de 2.000 jóvenes de seis establecimientos.

“Queremos los materiales todos los años y en febrero, no a mitad de año como siempre vienen entregando los del MEC”, sostuvo la vocera de la Unepy, Ruth Martínez.

Critican también la postura de “censura” que trataron de imponer desde la cartera educativa hacia los centros educativos.

Los parodebates que duran 30 minutos continuarán durante la semana entrante.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.