24 de agosto
Jueves
Despejado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
34°
Sábado
Muy nublado
21°
35°
Domingo
Mayormente nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 29 de julio de 2017, 01:00

Unos 7.000 secundarios se anotaron para los debates

Alrededor de 7.000 estudiantes secundarios participaron en las asambleas y debates que se organizaron en cerca de 20 instituciones educativas de gestión oficial, según datos de las organizaciones estudiantiles.

Estos encuentros se realizaron durante la semana que culmina hoy con un Encuentro Nacional Estudiantil, que se realiza en el Colegio Técnico Nacional (CTN), de 8.00 a 17.00.

Por un lado, la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) reunió a unos 5.000 secundarios durante las asambleas que emprendieron en más de 10 colegios de la capital y el interior del país. “El eje central del encuentro nacional es el presupuesto que debe destinarse a educación; nosotros queremos ser parte de la toma de decisiones en este tema”, comentó uno de los voceros de la Fenaes, Felipe Domínguez.

Los secundarios vienen proponiendo desde hace varios años que la inversión en el sector llegue al 7% del PIB. Actualmente, lo invertido en educación alcanza el 3,7%.

En este orden, debatirán sobre las distintas problemáticas que afectan a los estudiantes del nivel medio, como infraestructura escolar.

Privados. Domínguez comentó que del encuentro participarán representantes de 10 centros educativos privados, como el Cristo Rey, el San José o el Dante Alighieri.

“Son colegios donde se preocupan por la realidad nacional de la educación y tienen una representación estudiantil importante”, comentó el dirigente juvenil.

Panelistas, como la ex viceministra Diana Serafini o el profesor e investigador Melquiades Alonso, participarán como invitados en la víspera.

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) organiza por otro lado “paro debates” en los colegios adheridos a la organización. Hasta la fecha registran la movilización de 2.000 jóvenes de seis establecimientos.

“Queremos los materiales todos los años y en febrero, no a mitad de año como siempre vienen entregando los del MEC”, sostuvo la vocera de la Unepy, Ruth Martínez.

Critican también la postura de “censura” que trataron de imponer desde la cartera educativa hacia los centros educativos.

Los parodebates que duran 30 minutos continuarán durante la semana entrante.