24 abr. 2024

Unos 70 paraguayos ya accedieron a becas Fulbright para ir a EEUU

Si usted, egresado de una carrera, quiere especializarse en un área específica y no la encuentra, la beca Fulbright, programa auspiciado por la Embajada de Estados Unidos, le da esa oportunidad.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Desde este año son más los egresados de carreras que pueden acceder a este beneficio gracias al convenio realizado con el Gobierno, a través de las Becas Carlos Antonio López (Becal). “Antes este programa beneficiaba a cinco egresados paraguayos. Con el convenio ahora pueden ir a estudiar a Estados Unidos 15 egresados. La mayoría de ellos son de las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas y educación”, revela el vicedirector de Prensa, Cultura y Educación de la Embajada, Christopher Johnson.

La especialista en Intercambios Académicos de la representación diplomática, Mary Evans, menciona que cuentan con becados de varias partes del país, que tienen la posibilidad de ir a estudiar a diferentes universidades de Estados Unidos. Resalta que la Fulbright ha incorporado la enseñanza de inglés antes de iniciar el curso.

“Mediante el inglés preacadémico estamos accediendo a estudiantes que antes no podían acceder a intercambios. Esta enseñanza les ayuda a mejorar su manejo del idioma, lo que será necesario para seguir las clases”, explica Evans.

emprendedores. La especialista comenta que entre los becados hay quienes siguen especializaciones en investigaciones forestales, bioquímicas y otras áreas. Destaca que varios de los que realizaron sus servicios volvieron con ideas que desarrollaron en el país.

“Realizamos formaciones en liderazgos y varios ya están realizando proyectos de emprendedurismo. Entre ellos están los creadores de la aplicación Guarenglish, también los que llevaron adelante competiciones ecológicas de reciclajes en barrios de Asunción, entre otros”, describe.

El programa Fulbright está diseñado para aumentar el entendimiento mutuo entre EEUU y otros países. Desde su creación en 1946, ha proporcionado más de 300.000 participantes con la oportunidad de estudiar, enseñar y realizar investigaciones, intercambiar ideas, y contribuir con la búsqueda de soluciones a las preocupaciones internacionales compartidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.