20 abr. 2024

Unos 6.500 kurdos protestan en Colonia contra la política de Erdogan

Berlín, 5 nov (EFE).- Unos 6.500 kurdos marcharon hoy por el centro de Colonia, en el oeste de Alemania, para protestar por la política del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, según datos de la Policía.

Varios miles de kurdos se congregaron hoy en Colonia, en el oeste de Alemania, para manifestarse contra la política del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE

Varios miles de kurdos se congregaron hoy en Colonia, en el oeste de Alemania, para manifestarse contra la política del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. EFE

La protesta fue convocada a raíz de la detención ayer de doce diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), entre ellos los líderes de esta formación de izquierda prokurda, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag.

Muchos manifestantes portaban banderas con la imagen de Abdulá Öcalan, líder del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) -considerado una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos- y que cumple cadena perpetua en una prisión turca.

Los asistentes llamaron a presentar resistencia contra Erdogan y acusaron a los políticos alemanes de apoyar en Turquía un régimen terrorista y dictatorial.

Durante la manifestación se oyeron eslóganes como “Terrorista Erdogan” y “Erdogan fascista” y pudieron verse pancartas con mensajes como “Fin a la dictadura de Erdogan”.

La policía, presente con un despliegue de varios centenares de agentes, interpuso tres denuncias: dos por mostrar símbolos prohibidos del PKK y otra por insultos.

Dersim Dagdeviren, portavoz de la asociación Nav-Dem, coorganizadora de la protesta y considerada por los servicios secretos alemanes como una asociación que agrupa a colectivos próximos al PKK, exigió sanciones políticas contra Turquía.

“Me parece muy peligroso que con Erdogan ahora una dictadura proporcione una de los ejércitos más grandes a la OTAN”, dijo.

Bernd Riexinger, copresidente de La Izquierda, reclamó en su discurso poner fin a las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión Europea, al tiempo que exigió la inmediata liberación de los políticos prokurdos detenidos.

“Erdogan se dirige hacia una dictadura”, advirtió y señaló que el Gobierno alemán es corresponsable de ello por negarse a ejercer más presión sobre el presidente turco.

También en otras ciudades alemanas se llevaron a cabo manifestaciones para protestar por las políticas de Erdogan.

En Stuttgart (suroeste de Alemania) se congregaron alrededor de 2.000 manifestantes, en Karlsruhe (suroeste) unos 250 y en Hamburgo (norte) varios centenares.

El HDP, tercer partido del hemiciclo turco con 59 escaños, se caracteriza por su defensa de los derechos de la minoría kurda a la que pertenece gran parte de su electorado.

El partido cree que las detenciones constituyen una “purga” instigada por Erdogan con la finalidad de clausurar la formación.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.