10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 21 de julio de 2016, 01:00

Unos 54 municipios hacen caso omiso a ley sobre uso de recursos

De las 404 instituciones públicas, 54 no presentaron ningún informe para cumplir con la Ley 5189/2014 “Que establece la obligatoriedad de la provisión de información en el uso de los recursos públicos sobre remuneraciones y otras retribuciones asignadas al servidor público de la República del Paraguay”.

Esto al menos en lo que refiere a la publicación de datos correspondiente al mes de mayo de 2016, según informaron desde la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Unos 47 entes sí lo hicieron en su totalidad, en un 100% y 303 de forma intermedia, es decir, sin entregar las informaciones completas sobre el uso de los fondos.

Las instituciones tienen 5 días hábiles, a partir de la publicación del informe preliminar, para presentar solicitudes de reverificación de los resultados presentados.

La normativa señala que todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE), deben actualizar mensualmente la información requerida hasta quince días hábiles del mes inmediatamente posterior.

El 21 de junio de 2016 fue la fecha límite para la publicación de los datos correspondientes al mes de mayo de 2016.

La verificación de la publicación que corresponde a mayo de este año se realizó con base en la matriz aprobada por la Resolución 1268/2015.

Clasificación. Los resultados del monitoreo se clasifican en tres niveles: 1)- De 100% de cumplimiento; 2)- De cumplimiento intermedio y 3)-De no cumplimiento.

La SFP tiene la obligación de hacer el monitoreo del cumplimiento de la Ley 5189, que obliga a todas las instituciones públicas a publicar la nómina de funcionarios permanentes y contratados, la ejecución presupuestaria por rubro y objeto de gasto y por ende, el detalle del ingreso, rendición de cuentas de viáticos, y mucha más información según una planilla elaborada para el efecto.

La Secretaría comunicará, a través de la Dirección Nacional de Correo del Paraguay (Dinacopa), a las instituciones que están incumpliendo con dicha ley.

La SFP, como ente responsable del control permanente del cumplimiento de lo que establece la Ley 5189, y con una responsabilidad aún mayor, dice que requiere de la cooperación de todos los sectores para responder y cumplir con la tarea que le fuera legalmente asignada.

Invitación. Mediante un comunicado, la Función Pública invitó a todos los organismos y entidades del Estado, a verificar periódicamente la página de la SFP en la cual estarán publicadas todas las informaciones relacionadas a este tema.

Multas. La ley establece una multa de 180 jornales G. 12.623.074 a los responsables de la institución que incumple con esta legislación y en ningún caso la sanción puede ser derivada para el pago con dinero público.

“La ciudadanía tiene derecho a saber cómo se ejecuta el presupuesto de sus municipios”, dijo Humberto Peralta, ministro de la Función Pública.