20 abr. 2024

Unos 50 altos funcionarios de Obama seguirán trabajando en el Gobierno de Trump

Washington, 19 ene (EFE).- Unos 50 altos funcionarios que han estado trabajando para el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, seguirán por el momento dentro del Gobierno del mandatario electo, Donald Trump, según dijo hoy el futuro portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Sean Spicer, futuro portavoz de la Casa Blanca. EFE/Archivo

Sean Spicer, futuro portavoz de la Casa Blanca. EFE/Archivo

Spicer comentó en una rueda de prensa en Washington que Trump es consciente de la importancia de “garantizar la continuidad” del Gobierno y, por ello, ha pedido a 50 personas que ocupan puestos “clave” con Obama que continúen, de momento, en sus cargos.

Entre ese medio centenar de personas figuran el número dos del Pentágono, Robert Work, y el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Thomas Shannon, quienes ejercerán como jefes interinos de esas agencias hasta que el Senado confirme a los nominados por Trump para encabezarlas.

También se quedarán en sus puestos, por el momento, el administrador interino de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), Chuck Rosenberg; el enviado especial de Obama para la lucha contra el Estado Islámico (EI), Brett McGurk; y el director del Centro Nacional Contra el Terrorismo, Nicholas Rasmussen.

Otro de los que permanecerá en su puesto es Adam Szubin, encargado de la política de sanciones a terceros países en el Departamento del Tesoro.

Trump aterrizó hoy en Washington para dar inicio a los actos de su investidura presidencial, que tendrá lugar este viernes en una ceremonia ante el Capitolio.

Spicer detalló que el magnate continúa trabajando en su discurso de investidura, del que dijo que será una “declaración muy personal y sincera” de su visión sobre EE.UU., y más “un documento filosófico” que una agenda detallada de sus planes.

El próximo portavoz de la Casa Blanca no quiso adelantar detalles de las órdenes ejecutivas que Trump prevé firmar este mismo viernes, ya como presidente.

Sin embargo, Spicer sí anticipó que las órdenes ejecutivas sobre los tratados comerciales de Asociación Transpacífica (TPP) y NAFTA, firmado con Canadá y México, llegarán “muy pronto” porque Trump ha dejado claro que esa es una de sus prioridades, al igual que la inmigración y la creación de empleos.

Por otro lado, Spicer señaló que, por el momento, no hay programadas visitas de líderes extranjeros a la Casa Blanca la semana que viene, la primera de Trump como presidente de EE.UU.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.