19 abr. 2024

Unos 45 bebés nacidos en cárceles del exterior esperan ser liberados

Ellos son inocentes, pero ya nacieron condenados. Son niños invisibles que no forman parte del registro, pero son paraguayos, paridos en situaciones de encierro, lejos del país porque sus madres cayeron presas por algún delito.

Unos 45 bebés nacieron este año en distintas cárceles fuera de Paraguay, en países lejanos como Turquía o China o hasta los limítrofes, y las autoridades están en pleno trámite para que recuperen su libertad y puedan crecer en el país, lejos de la vida tras las rejas.

La mayoría de ellos son hijos de mujeres que cayeron en el exterior por tráfico de drogas, según afirmó la abogada Lili Méndez, directora de Cooperación Internacional de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

España, Turquía y China son los países más alejados, donde se está tramitando para traer a los niños. En la Madre Patria, donde hay una buena cantidad de paraguayos, 9 mujeres están presas junto con sus niños; cinco están en las mismas condiciones en Turquía y tres en China. Completan la lista Argentina, Brasil y Chile con 15, 12 y 1 reclusas madres en sus cárceles respectivamente.

Lili Méndez explicó que a pesar de que los trámites son muy complejos y lentos, se fueron dando avances. Este año, en el mes de marzo, llegó al país una niña que nació en una cárcel de Turquía y el año pasado también pudieron repatriar a un pequeño de 8 meses que nació en China. Actualmente, está muy avanzado el proceso para la llegada de otro bebé procedente de Brasil. Aseguran que están realizando la compra de los pasajes para que el niño de 5 meses pueda venir y ser criado por sus abuelos, lejos del peligro de las cárceles.

Proceso. Los trámites de documentación y proceso para la repatriación se realizan de acuerdo a la legislación que tiene cada país con respecto a la permanencia de los niños con sus madres. En Colombia, los bebés pueden estar con sus madres que están privadas de libertad hasta que cumplan 3 años; en Argentina pueden estar hasta los 4 años, mientras que en China o Turquía, hasta que cumplan los 2 años. “Normalmente, el pedido de cooperación es antes de que cumplan 2 años, a fin evitar una separación traumática del niño y la madre”, explicó Méndez, quien añadió que el trabajo es en conjunto con la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia y la Secretaría de Repatriados.

La Secretaría de la Niñez solicitó expresamente no dar ningún indicio de que pueda llevar a identificar a los niños; esto, con el fin de protegerlos.

Sin embargo, explicaron que se enteraron de los casos de diversas formas. En el caso de uno de los niños nacidos en China, recibieron una carta desgarradora por parte de la madre, condenada por narcotráfico, que les suplicaba que les ayude a sacar a su niño de la dura vida en prisión. “Acá es muy difícil, porque somos muy discriminadas, sufrimos mucho, trabajamos desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, tengo una herida abierta en la pierna hace dos meses y mi situación está empeorando, más porque no entiendo el idioma de ellos”, había mencionado una compatriota condenada a 25 años de cárcel en Turquía por tráfico de drogas, en comunicación con Telefuturo en febrero del año pasado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.