23 abr. 2024

Unos 3,2 millones de costarricenses llamados a votar mañana por 81 alcaldes

San José, 6 feb (EFE).- Unos 3,2 millones de costarricenses están llamados a votar para elegir mañana a los 81 alcaldes del país y a otros 6.000 funcionarios de los municipios, en unas elecciones históricamente caracterizadas por el alto abstencionismo.

Un hombre vota en las elecciones municipales en San José (Costa Rica). EFE/Archivo

Un hombre vota en las elecciones municipales en San José (Costa Rica). EFE/Archivo

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrirá a las 6.00 hora local (12.00 GMT) las 5.630 juntas receptoras de votos y cerrará a las 18.00 hora local (00.00 GMT).

La provincia con mayor cantidad de electores inscritos es San José, con 1.086.322; y la segunda con más votantes es Alajuela (centro), con 600.572, según cifras del TSE.

Además, unos 53.680 ciudadanos extranjeros naturalizados costarricenses están habilitados para votar en las elecciones municipales.

Las nacionalidades que mayormente componen la lista de naturalizados en el padrón electoral son nicaragüense, colombiana, salvadoreña, cubana, china y dominicana.

El cantón Central de San José es el que mayor cantidad de electores inscritos tiene, con 231.506.

La alcaldía más importante del país, la de la capital, se la disputan 13 candidatos entre los que destacan el ingeniero agrónomo del partido Alianza por San José, Johnny Araya (excandidato presidencial); el administrador y abogado del opositor Liberación Nacional, Guido Granados; el abogado del oficialista Acción Ciudadana, Daguer Hernández; y el abogado y politólogo de la Unidad Social Cristiana, Jorge Eduardo Sánchez.

Cerca de 80.000 personas, entre fiscales, auxiliares, delegados, miembros de mesa, observadores y encargados de centros de votación, entre otros, garantizarán la voluntad electoral de los costarricenses.

También asistirán 50 observadores internacionales provenientes de países de Centroamérica, República Dominicana, Puerto Rico, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Bolivia, Perú, Colombia, México, Paraguay, Estados Unidos y Rusia, entre otros.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, ha hecho un llamado a la población para que asista a las urnas de manera “abundante” y fortalezca “la larga tradición democrática” del país.

Por primera vez las elecciones municipales se llevarán a cabo a mitad del periodo de Gobierno, encabezado por el mandatario Solís, quien asumió el cargo en 2014.

Una reforma realizada al código electoral en 2009 estableció que los comicios municipales se deben realizar a mitad del periodo presidencial, es decir en 2016, como una estrategia para tratar de elevar la participación.

Las elecciones municipales han sido caracterizadas por el alto abstencionismo, que en 2002 alcanzó el 77 % del censo electoral, en 2006 el 76 % y en 2010 el 73 %, por lo que para las votaciones del domingo el Tribunal Supremo de Elecciones llevó a cabo una campaña informativa en medios de comunicación.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.