28 mar. 2024

Unos 300 manifestantes exigen en Brasilia la destitución de Rousseff

Brasilia, 27 may (EFE).- Unas 300 personas se manifestaron hoy en Brasilia contra el Gobierno de Dilma Rousseff y entregaron al Congreso un documento exigiendo el inicio de un juicio político con miras a la destitución de la mandataria por alegada corrupción.

Unas 300 personas se manifiestan hoy, miércoles 27 de mayo de 2015, en Brasilia, frente el Congreso en contra del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, y entregaron al Parlamento brasileño un documento exigiendo el inicio de un juicio político con mir

Unas 300 personas se manifiestan hoy, miércoles 27 de mayo de 2015, en Brasilia, frente el Congreso en contra del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, y entregaron al Parlamento brasileño un documento exigiendo el inicio de un juicio político con mir

La manifestación fue convocada por el Movimiento Brasil Libre, que desde inicios de este año ha realizado varias protestas contra Rousseff por su supuesta responsabilidad en el escándalo de desvío de dinero público en la petrolera estatal Petrobras.

En los últimos diez días, unos treinta miembros del movimiento, nacido en Sao Paulo, recorrieron por carretera los 1.000 kilómetros que separan ambas ciudades y realizaron manifestaciones similares a lo largo del camino.

El grupo pretendía congregar en Brasilia a millares de personas, pero, según los cálculos de la policía, los manifestantes no pasaron de 300, en su mayoría jóvenes estudiantes.

Caique Mafra, uno de los coordinadores del movimiento, dijo a periodistas que entregaron al Congreso un documento de “mil páginas” en el que constan diversos “análisis jurídicos” que, en su opinión, son “mas que suficientes” para procesar a Rousseff.

La posibilidad de enjuiciar a la presidenta ha sido barajada por los principales partidos de oposición, pero finalmente descartada, ya que no hallaron fundamentos jurídicos contra ella en el escándalo de Petrobras.

Algunos de los análisis que apuntan en la dirección de un juicio sostienen que en la última década, cuando arreciaron las corruptelas en la estatal, Rousseff fue miembro e incluso presidió el consejo directivo de la empresa.

Sin embargo, hasta los abogados de la oposición consideraron que eso no basta para probar que haya tenido alguna responsabilidad en los desvíos de dinero público, que la propia Petrobras calculó en unos 2.000 millones de dólares.

De todos modos, los opositores partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Popular Socialista (PPS), Demócratas (DEM) y Solidaridad (SD) han denunciado a Rousseff ante la Procuraduría General por un supuesto delito contra las finanzas públicas.

La denuncia se fundamenta en maniobras fiscales realizadas por el Gobierno en 2013 y 2014 para cuadrar las cuentas públicas, lo cual pudiera constituir un “delito de responsabilidad”.

En abril pasado, el Tribunal de Cuentas consideró que el Gobierno incurrió en esa falta al usar fondos de bancos públicos para mejorar los resultados de las cuentas del Estado, aunque el responsable por la investigación, el magistrado Jose Múcio, ya ha descartado que las irregularidades constituyan un delito.

De ese modo, los responsables directos por esas maniobras sólo podrían recibir alguna sanción administrativa, pero en ningún caso de tipo penal.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.