28 mar. 2024

Unos 2.500 refugiados e inmigrantes llegan en ferry a Atenas desde las islas

Unos 2.500 refugiados llegaron esta mañana al puerto del Pireo, en Atenas, a bordo del transbordador “Eleftherios Venizelos”, en una nueva operación de traslado de inmigrantes desde las islas del mar Egeo.

Varios refugiadossirios bajan del ferry "Eleftherios Venizelos" en el puerto del Pireo, en Atenas. EFE/Archivo

Varios refugiadossirios bajan del ferry “Eleftherios Venizelos” en el puerto del Pireo, en Atenas. EFE/Archivo

EFE

Los inmigrantes y refugiados habían sido recogidos en las islas de Samos y Lesbos, ambas cercanas a las costas de Turquía, que se ha convertido para estas personas en una de las puertas principales de entrada a la Unión Europea.

Anoche había amarrado en el Pireo un catamarán con bandera de Chipre que trasladó a 1.745 inmigrantes desde Lesbos.

Según informó la guardia costera en un comunicado, desde el viernes por la mañana hasta hoy han sido rescatadas cerca de 2.500 personas en distintas operaciones en las islas orientales del mar Egeo, Lesbos, Quíos, Samos, Agathonisi, Pharmakonisi Kos y Symi.

Los traslados desde estas islas a bordo del citado transbordador se están llevando a cabo desde hace varias semanas con el fin de descargar la situación en las islas, que se han visto desbordadas ante la llegada masiva de inmigrantes.

A su llegada al Pireo, la mayoría de ellos es trasladada inmediatamente en autobuses a la estación central de ferrocarriles, desde donde siguen curso hacia la frontera con Macedonia, país que, al igual que Grecia, apenas puede gestionar el flujo migratorio.

El objetivo de los recién llegados, la mayoría de ellos refugiados sirios, es llegar hasta el centro y el norte de Europa.

Datos publicados por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) revelan que en lo que va de año han llegado a Grecia más de 180.000 indocumentados.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.