25 abr. 2024

Unos 2.000 indios tratarán reivindicaciones y protestas en favor de su causa

Río de Janeiro, 23 abr (EFE).- Cerca de 2.000 indios brasileños se reunirán la próxima semana en Brasilia para participar en el “Campamento Tierra Libre”, en el que decidirán estrategias de reivindicación y protesta en favor de la causa indígena.

Un grupo de indígenas durante una manifestación en el marco del establecimiento del denominado "Campamento Tierra Libre". EFE/Archivo

Un grupo de indígenas durante una manifestación en el marco del establecimiento del denominado “Campamento Tierra Libre”. EFE/Archivo

Con el lema de “Unificar las luchas en defensa del Brasil indígena. Por la garantía de los derechos originales de nuestros pueblos”, líderes indígenas y organizaciones en defensa de los indios discutirán y abordarán los problemas que sufren hoy los indios brasileños en todo el país, social y políticamente.

El evento, que se celebrará entre este próximo lunes y el viernes, tendrá protestas, marchas, actos públicos, audiencias con autoridades, debates y actividades culturales.

Según la organización, el objetivo de la reunión es “discutir y posicionarse sobre la violación de los derechos constitucionales y originales de los pueblos indios y de las políticas anti-indígenas del Estado brasileño”.

Entre otros asuntos a ser abordados, hay la paralización de las demarcaciones indígenas en el Legislativo y la pérdida de poder de las instituciones y políticas públicas indígenas.

También se discutirán las iniciativas anti-indígenas que consideran que apenas pueden ser consideradas Tierras Indias aquellas áreas que ya pertenecían a indígenas en 1988, cuando se promulgó la actual Constitución brasileña, y los proyectos que impactan de forma negativa en los territorios indígenas.

Otros asuntos como la precarización de la salud, la educación indígena diferenciada, la negación del acceso de los indios a la Justicia y la criminalización de los liderazgos indígenas también serán abordados.

El “Campamento Tierra Libre” está organizado por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) y cuenta con el apoyo de organizaciones indígenas, indigenistas, entidades de la sociedad civil y movimientos sociales.

Brasil cuenta con unos 820.000 indígenas en su territorio, el equivalente al 0,4 % de la población del país.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.