22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 23 de abril de 2017, 09:44

Unos 2.000 indios tratarán reivindicaciones y protestas en favor de su causa

Río de Janeiro, 23 abr (EFE).- Cerca de 2.000 indios brasileños se reunirán la próxima semana en Brasilia para participar en el "Campamento Tierra Libre", en el que decidirán estrategias de reivindicación y protesta en favor de la causa indígena.

Con el lema de "Unificar las luchas en defensa del Brasil indígena. Por la garantía de los derechos originales de nuestros pueblos", líderes indígenas y organizaciones en defensa de los indios discutirán y abordarán los problemas que sufren hoy los indios brasileños en todo el país, social y políticamente.

El evento, que se celebrará entre este próximo lunes y el viernes, tendrá protestas, marchas, actos públicos, audiencias con autoridades, debates y actividades culturales.

Según la organización, el objetivo de la reunión es "discutir y posicionarse sobre la violación de los derechos constitucionales y originales de los pueblos indios y de las políticas anti-indígenas del Estado brasileño".

Entre otros asuntos a ser abordados, hay la paralización de las demarcaciones indígenas en el Legislativo y la pérdida de poder de las instituciones y políticas públicas indígenas.

También se discutirán las iniciativas anti-indígenas que consideran que apenas pueden ser consideradas Tierras Indias aquellas áreas que ya pertenecían a indígenas en 1988, cuando se promulgó la actual Constitución brasileña, y los proyectos que impactan de forma negativa en los territorios indígenas.

Otros asuntos como la precarización de la salud, la educación indígena diferenciada, la negación del acceso de los indios a la Justicia y la criminalización de los liderazgos indígenas también serán abordados.

El "Campamento Tierra Libre" está organizado por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (Apib) y cuenta con el apoyo de organizaciones indígenas, indigenistas, entidades de la sociedad civil y movimientos sociales.

Brasil cuenta con unos 820.000 indígenas en su territorio, el equivalente al 0,4 % de la población del país.