16 de agosto
Miércoles
Mayormente despejado
13°
26°
Jueves
Mayormente despejado
15°
27°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Lluvioso
16°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 1 de agosto de 2017, 01:00

Unos 160 accidentados ingresaron al Hospital del Trauma el fin de semana

De todos estos pacientes atendidos por accidentes de tránsito, 106 corresponden a motociclistas. De esta cantidad, en total 5 niños quedaron heridos. Los casos se reportaron entre el viernes y domingo.

En solo tres días (viernes, sábado y domingo pasados), el Hospital del Trauma recibió a un promedio de más de cincuenta accidentados por día. De los 160 lesionados asistidos, 106 eran motociclistas; de estos, cinco eran niños, reportó preocupado el director del centro asistencial, Aníbal Filártiga.

La cifra de motociclistas heridos representa un 66 por ciento de los accidentados en las rutas que llegan hasta el centro asistencial.

El médico manifestó que el hospital recibió a pacientes de diferentes puntos del país y en diferentes condiciones. Explicó la diferencia extrema que existe entre los accidentados que usaron casco y los que no utilizaron el elemento de seguridad.

"La diferencia entre los que tienen casco y los que no en el momento del accidente es asombrosa. Los que utilizaron, aparecen con alguna fractura en el brazo y los otros están en otra dimensión y en terapia intensiva", reveló.

Los accidentados con severos traumatismos abarrotan la sala de terapia intensiva del hospital. Un paciente en este sector requiere de un gasto de 5 millones de guaraníes diarios y la internación en esta unidad es mínimamente por 15 días, lo que representa un golpe para el presupuesto.

La falta de conciencia y utilización de elementos de seguridad desangra el presupuesto del hospital, reiteran siempre los doctores.

Los episodios violentos en rutas también afectan a menores que viajan en motocicleta por inconsciencia de los padres de familia, recalcan en el centro asistencial.

CASTIGO. El profesional se refirió a la importancia de abordar la prevención de accidentes de tránsito y de asistir a los pacientes secuelares que de por vida dependen de otras personas, que serían sus allegados. Estas personas son las que quedaron con secuelas irreversibles a causa de las lesiones sufridas en accidente de tránsito.

"No hay centro para los mismos; el presidente (Horacio Cartes) sabe, al igual que el ministro de Salud, Antonio Barrios. Sabemos que no es fácil hacer instituto para ese tipo de pacientes, pero en algún momento se debe hacer", comentó el doctor al referirse acerca del drama de los lesionados a causa de los accidentes ruteros.

Comentó que para ello se necesita de un presupuesto quizás mayor que el manejado actualmente por el nosocomio.

Los afectados con este problema requieren cuidado y en la mayoría de los casos, toda una familia es arrastrada con el cambio de vida.

Se estima que de 80 a 100 personas anualmente abandonan el hospital con problemas neurológicos a causa de los accidentes de tránsito.

Filártiga dijo que este es el país de las imputaciones, pero que nunca llegan a castigar a responsables de los hechos, tanto de accidentes como de otros episodios, añadió. Aseguró que mientras no haya castigo, difícilmente pueda solucionarse el problema de los accidentes de tránsito.