20 de septiembre
Miércoles
Calor
23°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 14 de julio de 2016, 16:35

Unos 106 pandilleros detenidos en Guatemala en una operación contra las extorsiones

Guatemala, 14 jul (EFE).- Al menos 106 personas vinculadas a las pandillas de la mara 18 y a la mara Salvatrucha fueron detenidas hoy en Guatemala en un operativo que buscaba desarticular dos redes dedicadas a la extorsión.

Entre los capturados, de los que 75 son mujeres, está Chocón Teque, uno de los líderes de la mara Salvatrucha en Guatemala.

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Aguilar, explicó a la prensa que más de 1.500 agentes participan en la operación "Rescatando Guate", dirigida contra un centenar de acusados de pertenecer a dos redes de extorsión.

En total, son 150 allanamientos los que se realizaron en 12 de los 22 departamentos del país: Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa, Jalapa, Quiché, Zacapa, Suchitepéquez, Baja Verapaz y San Marcos, que buscan a 125 supuestos criminales.

La secretaria general del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Mayra Véliz, explicó que las órdenes de aprehensión fueron giradas por los delitos de extorsión (con penas de 6 a 12 años), obstrucción extorsiva de tránsito (de 6 a 8 años) y asociación ilícita (también de 6 a 8 años).

Según la Fiscalía, las dos tramas se dedicaban a exigir cobros ilegales a pilotos de buses extraurbanos, comerciantes y empresas privadas que utilizan camiones para distribuir sus productos en la región central metropolitana y norte del país.

La investigación, que inició en 2014, permitió establecer que las dos redes se apropiaron de más de 2 millones de quetzales (unos 260.000 dólares) producto de este ilícito.

El modus operandi consistía en entregar un teléfono móvil a las víctimas y luego intimidarlos para que procedieran al pago de la cantidad exigida, que depositaban en un banco.

El operativo, en el que entre policías y fiscales participaron más de 2.000 personas, no es el único que Guatemala realizará en contra de las pandillas en lo que va de año, aseguró Véliz, quien dijo que no van a "descansar".

Guatemala registró entre 2011 y 2014 un total de 17.457 denuncias por extorsiones, de acuerdo a datos de la organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Las principales víctimas de este delito son los propietarios de tiendas de conveniencia, comerciantes y el transporte de pasajeros, quienes, en muchos casos, son asesinados si no pagan.

Según cifras oficiales del Ministerio de Gobernación (Interior), se calcula que anualmente esos criminales recaudan por este medio 360 millones de quetzales (más de 47 millones de dólares) a comerciantes y conductores de autobuses del país centroamericano.

Guatemala integra, junto a Honduras y El Salvador, el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, considerada una de las zonas más violentas del mundo tanto por el aumento del narcotráfico, las pandillas y la presencia de aliados de los carteles mexicanos, como por la debilidad de las instituciones estatales, según Naciones Unidas.