29 mar. 2024

Uno más

Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Se fue el proyecto reeleccionario de Cartes, Lugo y Duarte Frutos con una sorprendente misiva dirigida al arzobispo en un país laico y aconfesional.

Se violó una formalidad jurídica más, pero esas cosas en el reino del kachiãi (poco serio) no suman ni restan nada. Forzado por las dudas sobre la legalidad de la carta, el presidente tuvo que salir 8 horas después en sus redes sociales –no en los medios públicos o en cadena nacional– para reafirmar en verdad que ya no quería la reelección, por lo que derivó como consecuencia de ella represión, violencia, incendio y muerte. Tampoco ahí le creyeron.

Tuvo que venir Almagro, de la OEA –el mismo que como canciller uruguayo expulsó a Paraguay del Mercosur en el 2012 afirmando que era una “decisión política y no jurídica"– y el subsecretario de asuntos latinoamericanos de EEUU para repetir ante ellos lo mismo.

Lilian Samaniego y Monges salieron llorosos a decir que el proyecto de enmienda seguía y unos desubicados diputados buscaron salvarles la ilegalidad de sus colegas senadores y pospusieron el rechazo para esta semana. Crónica perfecta de una ópera bufa.

El protagonista principal desarrolló un libreto que se sabe picaresco con forma de seriedad mientras el coro aplaudía a rabiar como si todo fuera cierto. Cuando se enfrentan todos los actores con la realidad no pueden entender por qué la platea los agrede y los insulta.

Fue una pobre representación que afectó a la gobernabilidad, dañó instituciones, mató, hirió, incendió y proyectó una imagen lamentable del país. Lo único bueno –esperemos– es que se lleve a todos por el sumidero de la historia.

Esta representación de la baja calidad institucional de la democracia debe ser la partida de defunción definitiva de todos sus protagonistas.

No cabe margen para el perdón o la condescendencia. Sabían perfectamente a lo que se exponían y se les advirtió de manera reiterada, pero no les importó hasta acabar con la vida del joven Quintana e hirió a decenas de paraguayos que salieron a defender su Constitución, algo que no muchos piensan no valía la pena hacerlo.

Se fue uno más de los tantos presidentes que creyeron, como Duarte Frutos y Lugo antes, que se podía avanzar sobre las normas y las instituciones. La experiencia de ambos no le sirvió a Cartes. Sus adherentes se sienten traicionados, pero le seguirán mientras sean movidos por única lógica que los mueve y con la que mueven a sus adherentes: la plata. Cuando se rebelen contra ella, el pagador sentirá la misma traición que creen sus más cercanos adherentes aplicó contra ellos.

Ha sido un nuevo round en esta batalla por la democracia paraguaya. No sabemos si el que viene habrá aprendido la lección o será necesario de nuevo un capítulo trágico como el que hemos vivido en estos días para recordárselo.

Se está acabando afortunadamente un nuevo ciclo violento y el desconcierto es tan grande y el golpe tan tremendo que Lugo quiere ser gobernador de Itapúa y Cartes postularse para senador. Esto último no correrá, más información sobre el tema le puede dar su ex embajador en Buenos Aires: Duarte Frutos.

Aprendan a respetar las normas y a honrar la Constitución.

Los jóvenes no tolerarán más excesos, exabruptos ni muertes. Están construyendo su épica que no quieren que se parezca en nada a los referentes actuales.

Se fue uno más... espero que haya sido el último.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.