6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 14 de noviembre de 2016, 18:08

Uno de cada diez chilenos sufre diabetes, el doble que hace trece años

Santiago de Chile, 14 nov (EFE).- Uno de cada diez chilenos sufre diabetes, cifra que supone aproximadamente el doble que hace trece años, cuando el porcentaje era del 4,2 %, según datos del Ministerio de Salud.

Hoy, Día Mundial de la Diabetes, Chile se sitúa como el segundo país de Suramérica con mayor porcentaje de población diabética (10 %) por detrás de Brasil (10,4 %), según la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich).

Asimismo, el país austral está en el continente americano por detrás de países como México (15,8 %) y Estados Unidos (10,8 %), asegura la entidad.

"La diabetes es una de las enfermedades no transmisibles que más nos preocupa", señaló la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien añadió a los periodistas que "entre los factores de riesgo están el sedentarismo, la obesidad y la mala calidad de la alimentación".

"(Ahora) Si nosotros nos cuidamos, nos alimentamos adecuadamente, hacemos educación física y evitamos el sedentarismo, de alguna manera vamos a poder evitar la enfermedad", añadió la autoridad.

Según la Federación Internacional de Diabetes, las estimaciones y los casos a nivel nacional aumentarán a un 12,7 % para 2035.

Con motivo del día en recuerdo a esta enfermedad, se han celebrado en Chile distintas actividades impulsadas tanto por el Gobierno como por asociaciones.

Por un lado, el ministerio de Salud puso hoy en marcha la "alianza por un Chile Sin Diabetes", que reúne a diversos actores del mundo científico, académico, gubernamental y agrupaciones.

Mientras, Adich convocó a los vecinos de Santiago a participar en el evento "Ojo con la diabetes", en el que se han realizado distintas actividades y coloquios con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad.