24 abr. 2024

Uno de cada cinco adolescentes británicos accede a cigarrillos electrónicos

Uno de cada cinco adolescentes en el Reino Unido tiene fácil acceso a los cigarrillos electrónicos, cuyo consumo también está “estrechamente vinculado” a la ingesta de alcohol entre los más jóvenes, reveló un estudio.

cigarrillos.JPG

Uno de cada cinco adolescentes británicos accede a cigarrillos electrónicos. | Foto: 20minutos.es.

EFE

El informe, elaborado por investigadores de la Liverpool John Moores University, destacó que, de los adolescentes consumidores, un 16 % nunca hubiese probado los cigarrillos electrónicos si no fueran tan accesibles.

El experto Mark Bellis aseguró en el documento que la “rápida penetración” en la “cultura adolescente” de un producto que, “en esencia, es una nueva opción de droga”, es un fenómeno que “no tiene precedentes” en el país.

El estudio analizó las respuestas de 16.000 estudiantes del noroeste de Inglaterra de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años, a los que se interrogó sobre sus hábitos de consumo de tabaco y alcohol.

Un 20 % de los encuestados respondió que había comprado en alguna ocasión cigarrillos electrónicos, una cifra que comprende a más chicos que chicas y que aumenta si también sube la edad y si el sujeto vive en una zona desfavorecida.

De ese 20 %, el 16 % nunca había fumado antes; un 23 % había fumado, pero no le había gustado; un 36 % era fumador habitual; un 12 % solo fumaba cuando bebía y un 14 % era exfumador.

Otro de los autores del informe, la académica Karen Hughes, explicó que el acceso a cigarrillos electrónicos está también “estrechamente relacionado” con el consumo de alcohol entre adolescentes.

“Aquellos que beben tienen más posibilidades de acceder a cigarrillos electrónicos que los que no beben, independientemente de que fumen cigarrillos normales o no. Esto sugiere que los cigarrillos electrónicos han pasado a formar parte rápidamente del repertorio de substancias a disposición de jóvenes en riesgo”, indicó Hughes.

Bellis recordó que, hasta la fecha, el debate sobre los cigarrillos electrónicos ha girado en torno a si son una “puerta de entrada” para el consumo de tabaco convencional, si bien reiteró que contienen una “droga” que puede tener “serias consecuencias a largo plazo” para la salud de los menores, dado que aún “están en desarrollo”.

“Entre los hallazgos que más preocupan -agregó- destaca el hecho de que el número de adolescentes exfumadores con acceso a cigarrillos electrónicos es superado por el de aquellos que nunca ha fumado, pero que deciden experimentar con un producto que puede haber sido empaquetado para parecer seguro y atractivo, aunque en realidad contiene una droga altamente adictiva”.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.