25 abr. 2024

Uno de cada 3 embarazos corresponde a niñas y adolescentes de 10 a 14 años

Solo en el 2011 fueron registrados 611 embarazos en niños y adolescentes de entre 10 y 14 años. El 20% de los nacidos vivos son de madres adolescentes, lo que equivale a que 1 de cada 3 embarazos corresponde a ese grupo de edad. Estas cifras fueron analizadas durante el conversatorio con senadores denominado Planificar el futuro de las adolescentes, un reto para el desarrollo, en el marco del Día Mundial de la Población en el que se planteó.

El informe del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (Unfpa) señala que una de las intervenciones que permiten a adolescentes y jóvenes a tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva es la educación sexual integral y que Paraguay no muestra avances en ese sentido.

El embarazo adolescente no puede ser considerado aceptable atendiendo a que no se trata de relaciones sexuales consentidas por ambas partes, sino es clasificable como violencia sexual.

“El cuerpo ni la mente de la niña están desarrollados y en esa etapa deberían estar jugando, yendo a la escuela”, afirmó Manuelita Escobar Argaña, representante auxiliar del Unfpa.

Manifestó que en las estadísticas figuran las cifras de fecundidad pero no se incluye al que embarazó a esa niña o adolescente, lo que muestra la importancia del dato cultural de un machismo lacerante.

“Ante esta realidad, hoy contamos solo con 11 servicios amigables a nivel país, cubriendo apenas 6 de las 18 regiones sanitarias. A la baja cobertura y calidad se suman las barreras geográficas, socioculturales y legales”, remarcó Escobar. Ante la realidad de que hay una sexualidad activa tanto de adolescentes como de jóvenes, se debería tener una respuesta activa desde el Gobierno, apuntó.

MECANISMOS. “Es necesario pensar en alianzas entre sectores, como el privado, la sociedad civil que trabaja la temática y la cooperación para impulsar propuestas de cambio y de modificaciones de paradigmas culturales”, señaló Escobar.

La senadora Blanca Ovelar afirmó que para lograr un cambio se debe trabajar desde el ámbito educativo. “Las investigaciones demuestran que un mínimo de 12 años en la escuela es necesario para una verdadera lucha contra la pobreza. Los y las adolescentes deben estar en el sistema educativo formal, un ámbito en el que debemos trabajar para superar el machismo imperante”, destacó

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez manifestó que esta problemática debe ser colocada como un tema central, ya que se trata de “una cruda realidad que debe formar parte del debate público y político”, y recomendó que se retome la discusión sobre el Marco Rector Pedagógico para la Educación Integral de la Sexualidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.