21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 1 de junio de 2017, 01:00

Universitarios trabajan con indígenas de Hernandarias

Noelia Duarte Solís

HERNANDARIAS

La comunidad indígena de Acaraymí, Hernandarias, recibió, como cada semana, a los estudiantes del segundo año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional del Este (UNE) y la asesoría de la doctora María Concepción Piñánez, que realizan en la zona un trabajo de promoción de la salud para el control de enfermedades cardiovasculares (ECV).

Los nativos reciben asistencia médica, orientaciones y asistencia nutricionales, ya que de acuerdo con la investigación de la doctora Piñánez, factores como hipertensión arterial, consumo de alcohol, tabaquismo, sobrepeso, sedentarismo y una alimentación poco equilibrada, contribuyen en la proliferación de la enfermedad en esa comunidad, ubicada a 20 km de Hernandarias.

Además de la atención médica se promueve la elaboración de leche de soja.

Son 50 familias indígenas de los barrios Ángela Antonia, San Miguel y Centro, las incluidas en el proyecto.

ACTIVIDADES. Aparte de charlas educativas y asistencia, el grupo de extensión universitaria pretende enseñar a los nativos a preparar una huerta comunitaria para el cultivo y consumo de verduras, hortalizas y cereales, además de los árboles frutales que pueden ser sembrados dentro de cada comunidad.

Un plan ambicioso es la promoción de la piscicultura en la comunidad, por lo que con el apoyo de profesionales del área comenzaron desde el mes pasado a instruir a los nativos sobre la cría de peces. Esto debe extenderse hasta el mes de octubre.

La doctora Quiñónez explicó que el objetivo es que la comunidad misma se encargue del estado de salud, de la preservación del medioambiente, de procurar por una nutrición adecuada y conseguir el desarrollo sostenible. Asimismo la implementación de actividades que incentiven la prevención de los factores de riesgo, teniendo en cuenta el estilo de vida sobre la salud de las personas.