4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 4 de agosto de 2016, 02:00

Universitarios se levantan contra herméticas elecciones de decanos

Con paros voluntarios o manifestaciones hasta incidentadas iniciaron ayer las movilizaciones de estudiantes de la Facultad de Ingeniería (Fiuna) y los de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en protesta por la forma en que se dieron las elecciones de decanos en estas y otras sedes. Los de Medicina y Economía hicieron lo propio el pasado martes.

En solo tres días eligieron al vuelo y con hermetismo a siete decanos y vicedecanos (Medicina, Derecho, Economía, Ingeniería, Filosofía, Facen y Veterinaria).

Un ambiente de tensión se vivió ayer desde las primeras horas de la tarde en Ita Pytã Punta, sede de la Facultad de Filosofía, donde casi en secreto se reunió el Consejo Directivo de la sede para reelegir al decano y al vicedecano.

Un grupo de 100 jóvenes llegaron hasta la sede buscando evitar que se congreguen las autoridades, aunque la sesión se inició de todos modos desde las 15.00. Los representantes estudiantiles se enfrentaron con los alumnos, quienes bloquearon el acceso a la reunión, exigiéndoles que no voten a favor de la reelección del decano Ricardo Pavetti.

En medio de la disputa, guardias y docentes pro decano se metieron para proteger a los representantes estudiantiles y en ese ínterin, uno de los funcionarios, de nombre Mario Quiroga, quebró uno de los vidrios de las oficinas administrativas.

Los manifestantes denunciaron el hecho e indicaron que así buscan inculparlos de actos vandálicos. Quiroga es funcionario de mantenimiento y cobraba un rubro equivalente al sueldo mínimo, pero durante la administración de Pavetti le otorgaron un salario de docente técnico, con lo que sus ingresos se cuadruplicaron. Un grupo de alumnas de Psicología y Periodismo aseguraron además que fueron agredidas físicamente por los guardias de la casa de estudios.

Representantes. Fran Carvalho, Jorge Luis Ramírez y Marcos Ávalos fueron los representantes estudiantiles cuestionados por el estudiantado en la jornada. Los acusaron de dar el ok a la elección del decano sin consulta previa con los jóvenes a quienes representan. Los universitarios pidieron la renuncia de los tres. Por 11 votos a favor y 1 en contra ganaron Pavetti y Gustavo Acosta, su vicedecano, las elecciones en la jornada.

El presidente del Centro de Estudiantes, Diego Díaz, indicó que se violó el estatuto de la Facultad, pues no se comunicó sobre las elecciones con 15 días de anticipación como dicta la normativa. Tras la votación del Consejo, los jóvenes impidieron la salida del decano reelecto, cerrando el paso de su vehículo, donde estaba acompañado de los representantes. Hasta el cierre de esta edición alumnos seguían con la medida cuyo objetivo es la renuncia de Pavetti. El fiscal Edgar Sánchez analiza la posibilidad de imputar a estudiantes.

APARECEN EN ESTA NOTA