3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
ETC
lunes 28 de noviembre de 2016, 01:00

Universitarios presentan productos innovados desde residuos reciclados

En el procesamiento utilizan cubiertas, vidrios, retazos de telas, envases, entre otros artículos. Se encargan de fabricar portatermos, bolsones, mesitas de luz, base de somier, mesitas y veladores.

Por Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Hermosos y coloridos portatermos hechos con envases reciclados de lavandina, enjuague para ropas o desodorante de ambiente de 5 litros con crochet, una base de somier a partir de 12 cubiertas en desuso, con dos elegantes mesitas de luz también fabricadas con neumáticos forrados con retazos de telas, fueron algunos de los productos transformados a partir de residuos reciclados por alumnos de la Universidad Americana de Ciudad del Este, que fueron presentados en el marco de la sexta Expo Emprendedores.

"Nos enfocamos en algo útil. Vemos que las mujeres tenemos la necesidad de utilizar carteras y a partir de allí decidimos hacer este bolso, la mayoría toma mate y el termo no entra en la cartera y decidimos hacer algo útil y duradero a partir de envases de plásticos de 5 litros. Por ejemplo, el dinero no se puede mezclar con la comida y esto es especial para llevar la comida en los tápers para los que salen temprano de su casa", afirmó Romina Rolón, de la empresa Bolsi Manía.

Apuntó que piensan exportar estos bolsos a Argentina y Uruguay, "porque son países donde la gente toma mate".

Durante esta expo, los alumnos mostraron la reutilización de envases, las cubiertas, un tambor de lavarropas que se convirtió en una linda mesita con vidrio y velador también con retazos de aluminio reutilizado.

Embed

DECORACIÓN. "Siempre tenemos en nuestra casa tambores de lavarropas que solo pensamos en tirar porque creemos que no sirven más. Pero se les puede dar un nuevo uso para la decoración de la casa, hacer un puff, parrillas para el asado, ya que es resistente a altas temperaturas. Esto que se hizo, aparte de ser un velador, sirve para guardar libros, ya que le pusimos debajo una plancha de acero", afirmó orgullosa Liz González, de la empresa HP Herrería y estudiante de Comercio Internacional.

Además presentaron detergentes biodegradables, reciclaje de ropas, camitas para los perros a partir de cubiertas, sillones y puff con las cubiertas; así también, hicieron materiales didácticos a partir de productos reciclados como tapitas, rollos de papel higiénico, entre otros.

La expo estuvo a cargo de la docente ingeniera Alma Núñez y la evaluación de la actividad transversal estuvo a cargo de otros docentes.

Los evaluadores de los trabajos elaborados fueron los docentes Cristina Li, Carol Espínola, César Silvero, Óscar Arcaya, Sixto Vega, Elena Meza, Alba Pesoa, Gabriela Rivas, Juan Arce, Eva Bartel, Olga Vera, Elías Paiva, María Cristina Chaves, Liz Génez, Liliam Alderete y Lourdes Ramírez.