30 de marzo
Jueves
Parcialmente nublado
21°
33°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 15 de marzo de 2017, 01:00

Universitarios piden a fiscal general que docente sea procesado por coacción

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentaron un manifiesto en la mañana de ayer al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, para pedir que el profesor Juan Gustavo Rodríguez Andersen, quien había sido denunciado por acoso, sea procesado por coacción sexual, considerando los últimos elementos del caso.

Además, solicitan la inhibición del fiscal de San Lorenzo Julio César Ortiz. “Creemos que de no tomarse las medidas urgentes del Ministerio Público, lo actuado por el fiscal podría sentar un nefasto precedente. El caso presenta suficientes elementos para que se juzgue como violencia contra la autonomía sexual de los estudiantes”, expresa parte de la nota presentada con varias firmas.

En otra parte, menciona que “a todas luces resulta clara la gravedad de la violencia de género ejercida por el doctor Rodríguez Andersen, sacando provecho de su posición de poder como docente para someter a la joven”. “Este caso coloca en evidencia el preocupante problema que supone el patrón de violencia contra los derechos de los estudiantes en universidades públicas y privadas”, expresa el escrito.

La joven que denunció al docente universitario señaló que en abril de 2014 el hombre le había prometido pasar los exámenes a cambio de mantener relaciones sexuales.

Plazos. Javier Díaz Verón tiene tiempo hasta hoy para ratificar o en todo caso rectificar la postura asumida por el fiscal de San Lorenzo Julio César Ortiz, quien se había allanado a la extinción de la causa relacionada con una denuncia sobre acoso sexual.

El juez Gustavo Bóveda había trasladado el expediente a consideración de la Fiscalía General del Estado para su pronunciamiento en el caso abierto en contra del profesor Juan Gustavo Rodríguez Andersen, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional. Fue así que la causa volvió a instancia del Ministerio Público, luego de una serie de chicanas que fueron planteadas por la defensa del imputado.