24 abr. 2024

Universitarios marchan contra intervención del Cones

Un grupo de estudiantes inició en la tarde de este jueves una marcha para “defender la autonomía universitaria” y repudiar la intervención del Cones en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

La movilización inició frente al Rectorado de la UNA, luego de las 18.30 aproximadamente, según informó la periodista de ÚH, Lida Duarte. Los alumnos solicitan la reformación de los estatutos y repudian la intervención del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

“Pedimos autonomía para hacer una reforma universitaria. Los estatutos deben ser reformados ya. Con el Cones solo se busca el dilatamiento y desmovilizaciones de los estudiantes”, indicó Arturo Cano, representante estudiantil, en un momento de la marcha.

Los estudiantes procedieron a cerrar un carril de la avenida Mariscal López, siendo estos apoyados por los bocinazos de los conductores. Luego realizaron una sentata a la altura de la calle 15 de setiembre, informaron desde el lugar. El grupo irá hasta el Hospital de Clínicas y luego volverá al Campus en San Lorenzo, para continuar con las manifestaciones iniciadas el pasado 21 de setiembre.

      Embed

Los estudiantes realizaron además una sentata. Foto: Juan Pérez Acosta

Entre sus reclamos, los universitarios solicitan cambiar los artículos modificados por el ex rector, Froilán Peralta, en el otorgamiento de rubros docentes. “Nosotros no paramos y seguimos hasta que esta universidad sea saneada en su totalidad”, señalaron.

“Cones no tiene autoridad legal ni moral para bloquearnos este proceso de saneamiento y reforma de nuestra universidad. Por lo tanto, nosotros como estamento estudiantil, rechazamos la decisión de intervenir nuestra universidad y ratificarnos en nuestra postura de defenderla de cualquier tipo de influencias”, refiere un comunicado publicado este jueves en la fanpage UNA no te calles.

Las fotos corresponden a Lida Duarte y Juan Pérez.

      Embed
Marcha UNA 0110

Este jueves, por su parte, el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) se ratificó en su intervención a la UNA, rechazando de esta forma la postura del Consejo Superior Universitario y los estudiantes que se manifestaron en la fecha.

Las protestas estudiantiles han logrado hasta el momento la renuncia de cuatro decanos y Froilán Peralta, actualmente recluido en Tacumbú tras intentar zafar de la disposición alegando un problema coronario. Esto fue desmentido por medio de chequeos en el Hospital San Jorge.

Más contenido de esta sección
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la Embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.