25 abr. 2024

Universitarios marchan en CDE pidiendo justicia para Paraguayo Cubas

Un grupo de jóvenes de la Universidad Nacional del Este realizó una manifestación para exigir respuestas a sus reclamos estudiantiles y pidiendo justicia para el abogado Paraguayo Cubas, quien fue detenido por realizar críticas contra fiscales del Ministerio Público utilizando grafitis.

UNE ESTUdiantes

Los estudiantes iniciaron su manifestación en la Plaza de la Paz, en el centro urbano de CDE. | Foto: Noelia Duarte ÚH.

Los jóvenes marcharon por la avenida Bernardino Caballero hasta la Penitenciaría Regional de la ciudad, a donde fue derivado el abogado Paraguayo Cubas tras el incidente protagonizado durante una audiencia ante el juez Amílcar Marecos.

A diferencia de otras marchas realizadas por estos estudiantes, la de este domingo obtuvo una convocatoria moderada en la que no faltaron los reclamos contra la Municipalidad local, cuya administración califican como corrupta, informó la periodista Noelia Duarte.

“Somos jóvenes de distintos sectores universitarios que buscan que la ciudadanía pierda el miedo a expresarse”, expresó Gabriela Morel, estudiante de Derecho y representante.

Comentó que la juventud de esta ciudad teme manifestarse porque cree que recibirá represalias por parte de la administración de Sandra McLeod.

“La Constitución Nacional nos garantiza ese derecho y queremos que esto crezca y que el pueblo paraguayo tenga como ejemplo a países vecinos en donde se manifiestan en masa”, dijo Morel.

La marcha también se realiza en respuesta a los últimos acontecimientos ocurridos en el Tribunal de Ciudad del Este, donde el abogado Cubas defecó y agredió con su cinto al juez Amílcar Marecos, quien ordenó capturarlo junto con Jorge Brítez por sus reclamos contra los fiscales Ramos Manzur y Cinthia Leiva, a quien calificaron de ladrona y bandida.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.