23 abr. 2024

Universitarios esperan que docentes cedan a la paridad

Ayer se reabrió la mesa de diálogo interestamental, donde representantes de las doce facultades y dos institutos dependientes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) presentarán sus propuestas con miras a acordar la composición de los órganos de gobierno de la casa de estudios. “Lo que se dio fue más bien una reunión para definir la metodología mediante la cual se llevarán a cabo las mesas de diálogo”, indicó Liz Guillén, representante de la mesa de coordinación #UNAnotecalles.

Lápidas.  Para  estudiantes,  la actual estructura  de la UNA está sepultando principios básicos.

Lápidas. Para estudiantes, la actual estructura de la UNA está sepultando principios básicos.

El martes próximo cada estamento llevará la propuesta de las distintas unidades académicas, cuyo resultado servirá para tratar el único punto del orden del día de la Asamblea Universitaria (AU), prevista para el martes 13 de setiembre. “Va a ser en esa reunión recién que se van a establecer posturas de parte de los estamentos y las autoridades. Ahí vamos a saber qué piensan ellos y si se abren a nuestra postura o no. Para la siguiente reunión vamos a tener posturas más concretas y una visión más acertada de lo que será la mesa de diálogo”, explicó Guillén.

Las negociaciones se darán en torno a los tres lineamientos puestos por los estudiantes: que ningún estamento cuente con mayoría simple en los órganos de gobierno, que se permita solo una reelección a los consejeros y que se eviten los cargos de confianza para quienes integran los diferentes consejos directivos.

“No vamos a aceptar que eso se pase por encima –recalcó Liz–. Queremos ver cuál es el nivel de apertura que tienen; una vez que sepamos eso, veremos cómo nos manejamos”, completó.

Los universitarios esperan que los docentes cedan a la propuesta de paridad en la UNA.

ESTRUCTURA. Héctor Rojas, vicerrector de la UNA y coordinador de la mesa de diálogo, expuso que la mayoría de los docentes se basan en que tienen mayor trayectoria dentro de la universidad. “Un egresado acompaña a la distancia el desenvolvimiento de la facultad. No es lo mismo que un docente que día a día lo está viviendo. Es más, un docente hace carrera, el estudiante sigue su carrera y el egresado su aporte es importante porque trae las inquietudes de los profesionales. Están presentes los tres estamentos”, señaló.

Los estudiantes levantaron ayer el campamento frente al Rectorado, pero el paro académico en las diez facultades continuará. Colocaron lápidas en el jardín del edificio, cada una con mensajes, como símbolo de lo que se está sepultando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.