8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 8 de agosto de 2016, 01:00

Universitarios dan ultimátum al rector para tratar la reforma del estatuto

Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) exigen una sesión del Consejo Superior para este viernes, en la que se apruebe el estudio del estatuto universitario para la próxima semana.

Los universitarios siguen en pie de guerra en la UNA, luego de que el Consejo Superior Universitario dilate el análisis de un nuevo estatuto y postergue su estudio para dentro de dos meses, justo después de las elecciones para consejos directivos en distintas Facultades.

Amalia Ríos, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas, explicó que exigirán al CSU que se reúna este viernes 12. Luego, deben convocar a una asamblea universitaria para tratar la reforma del estatuto a más tardar para la semana que viene.

La representante de Medicina no descartó tomar medidas como pedirle la renuncia al rector, Abel Bernal, de no acceder al pedido del sector y evitar el tratamiento del documento, que pretende una mayor paridad en la representatividad de cada facultad.

"Si el rector no accede al pedido vamos a pedirle también su renuncia, porque no tiene excusas para no tratar algo que fue analizado durante ocho meses por la Comisión Especial para la Reforma del Estatuto de la UNA (Ceereuna)", aseguró.

Mientras, los universitarios se declaran en movilización permanente y algunos ya analizan medidas como la toma de su facultad. Otros, apuntan también hacia las autoridades y piden cambios o la renuncia de sus decanos y vice decanos, como lo hacen en la Facultad de Ingeniería (Fiuna) y Filosofía. En ese sentido, las marchas y cierres de calles continuarán en el transcurso de la semana.

Más adheridos. Una de las últimas facultades en someter su apoyo al pedido del estudio de la reforma del estatuto y en rechazdo a su postergación es la de Arquitectura. Sostienen que la propuesta de estatuto es el resultado del trabajo de más de ocho meses por parte de la Comisión Especial para la reforma. "Entendemos perfectamente el ánimo de varios miembros del CSU de dilatar el tratamiento de modo a llegar a las siguientes elecciones en octubre y llevarlas a cabo de acuerdo al estatuto actual que no contempla la democracia, la participación y la transparencia", apunta el centro estudiantil. Intiman también al consejo de Arquitectura a expedirse de inmediato sobre la propuesta de cambio, asegurando que insistirán para que el pedido se concrete. No descartan adherirse a los paros.

Veterinaria. Un grupo de docentes de la Facultad de Veterinaria se encuentra analizando con asesores legales la ampliación de denuncias que presentaron contra la decana Azucena Cabrera de Gómez.

Aseguraron que la decana es la principal responsable de la sede, pues es quien firma los contratos con empresas o por rubros docentes, por lo que responsabilizan de supuestas irregularidades. Mostraron además su preocupación por estos sucesos y el manejo de recursos en el sitio.