19 abr. 2024

Universitarios copan calles exigiendo a la Asamblea la reforma de la UNA

Estudiantes reclaman que se cambie “el estatuto de Froilán” y pidieron que no existan más seccionales en las facultades. Mientras se realizaba la marcha, en el Rectorado se colocaron vallas de seguridad.

La reforma del Estatuto es causa nacional. Así lo expresaron con cánticos, carteles satíricos y pancartas unos 2.000 estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) que marcharon por el microcentro capitalino en vísperas de la Asamblea Universitaria (AU), que tratará hoy a las 8.30 la modificación de algunos artículos que son base de la reforma estatuto.

A los gritos de: ¡No más seccionales en las facultades! ¡Se va a cambiar, se va a cambiar, el estatuto de Froilán!, los universitarios salieron a invitar a la ciudadanía a que se sumen a la defensa de los ejes principales de la reforma en cuanto al gobierno de la UNA.

Esto tiene que ver con que ningún estamento tenga mayoría propia en todas las instancias (Consejos directivos, Consejo Superior y AU), la limitación de reelección y que los cargos de confianza no sean ocupados por miembros de los órganos de gobierno.

Los estudiantes marcharon en compañía de docentes y de los secundarios a las 16.00 desde la Plaza Italia hasta la Plaza de la Democracia en donde se llevó a cabo un colorido concierto.

Pero antes de escuchar al cantautor Francisco Russo, los jóvenes hicieron una parada frente a la sede del Ministerio Público exigiendo celeridad en las investigaciones de los delitos denunciados por UNA no te calles.

Sospecha. Mientras los universitarios invitaban a la ciudadanía a sumarse la lucha para cortar los privilegios de la claque –porque sus decisiones afectan a la sociedad–, en el Rectorado, en el Campus de San Lorenzo, las autoridades mandaban colocar vallas de seguridad alrededor del salón de posgrado, lugar donde se reúne hoy la Asamblea Universitaria.

Los jóvenes interpretaron esto como una señal de que los asambleístas (mayoría docente) votarán nuevamente en contra de la reforma para continuar con sus privilegios.

Alberto Acosta, estudiante de Medicina, comentó que hoy será un día clave para avanzar en la reforma de la UNA pese a la resistencia del sector docente que conforma el bloque retardatario de la institución. Liz Guillén, vocera de UNA no te calles, advirtió que si la asamblea vota en contra de la reforma, se tomarán medidas drásticas.

El pasado 24 de agosto, la Asamblea Universitaria ignoró la propuesta de modificación del Estatuto presentada por una Comisión Especial de Estudio conformada por el propio Consejo Superior. Los asambleístas, mayoría docente, aprobó otro documento para conservar todos los privilegios.